Camps se compromete a reutilizar en riegos 350 hm3 de agua depurada y abaratarla un 28%

El objetivo general de este convenio, dentro de la política de inversiones que viene aplicando la Generalitat en la materia y en los últimos años, es ahorrar agua y mejorar las condiciones de cultivo y de comodidad para los propios agricultores.

El acuerdo de ayer entre la Administración autonómica y los regantes fue firmado por los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Agricultura, Juan Cotino, y 55 responsables de comunidades de regantes de ambas provincias (con Alicante ya se firmó un convenio similar el año pasado). El acto estuvo presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

La firma se enmarca en el compromiso marcado por el Consell para esta legislatura, consistente en modernizar 90.000 hectáreas de cultivos, que de esta manera dispondrán de riego localizado, lo que supondrá que el 85% de la superficie de regadío colectivo quedará ya modernizada.

Actualmente hay 200.000 hectáreas modernizadas (el 73% de la superficie de regadío colectivo) en la Comunitat Valenciana, donde la Conselleria de Agricultura tiene en marcha el Plan Millorar, que actúa en la modernización de regadíos en más de 400 municipios.

Ahorrar agua a toda costa
Según destacó Camps, el objetivo del Gobierno valenciano es ahorrar hasta un 20% de agua y abaratar el 28% del coste de la que se utiliza en los regadíos . En los últimos cinco años, con las inversiones de la Administración y los regantes, se ha producido un ahorro de agua del 14,2%.

En la actualidad, el ahorro de agua es de 130 hectómetros cúbicos al año y se pretende alcanzar los 215, mientras que el agua reutilizada es de 175 hectómetros en toda la Comunitat (120 en el caso de Castellón y Valencia) y Camps dijo que su compromiso es llegar a 350.

Las inversiones en reutilización de agua hacen que la valenciana sea la comunidad que más agua reutiliza “de toda España”, manifestó Camps, quien añadió que se va a reutilizar “tanta agua como la que reclamamos del Ebro y que se va al mar” y que las inversiones que se están haciendo en depuración y en los sistemas de regadíos así lo permitirán en los próximos años.

“Los valencianos, cuando pedimos agua, pedimos algo justo, y con nuestro trabajo la hacemos cada vez más justa, y más injusta la decisión de no trasvasar agua a la Comunitat Valenciana”, afirmó Camps.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de los regantes del canal Júcar-Turia, Benjamín Aparicio Cervera, que es también alcalde de Losa del Obispo y que habló como portavoz de los regantes.

“Los regantes de la Comunitat exigimos el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó y el del Tajo-Segura y cuantos trasvases hagan falta para que el agua llegue donde sea necesaria”, resaltó Aparicio.

CULTURA DEL AGUA

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Camp del Túria, Benjamín Aparicio, que habló en representación de los usuarios, señaló que los regantes valencianos «no tienen que aprender nada de la nueva cultura del agua», porque «han crecido con la escasez» y «saben apreciar el valor de cada gota» de este recurso. Por ello, defendió que «tienen derecho a exigir» el agua que «sobra» en otras comunidades porque «han hecho los deberes» y reclamó «cuantos trasvases hagan falta para que el agua llegue donde sea necesaria».

Aparició señaló también que la Generalitat valenciana «ha invertido más que ninguna otra Administración» en esta matera, y expresó su agradecimiento por los «esfuerzos» realizados en favor de los regantes de la Comunitat por el presidente de la Generalitat, al que dedicó un poema.

Deja una respuesta