El Gobierno anuncia 5.460 millones para el nuevo plan hidrológico del Júcar

José Sierrra | valencia El Consejo de Ministros aprobó ayer los planes hidrológicos de las demarcaciones del Júcar y el Segura, básicos para el desarrollo y la economía valenciana. Se trata de los últimos planes en ser elaborados y con ellos se cierra la planificación hidrológica que debería haber finalizado en 2009.

La portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que ambos planes contienen un anexo de inversiones que asciende a 10.260 millones de euros de los que 5.460 están asociados a inversiones en la cuenca del Júcar.

No obstante, las cifras con un horizonte de ejecución para el 2027 resultan engañosas por cuanto la mayor parte de estas inversiones ya cuentan con la etiqueta de obras «de interés general del Estado» y figuraban en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico del Júcar de 1998 aunque nunca fueron ejecutadas.

Según la valoración que realiza el Gobierno, el Plan Hidrológico del Júcar «crea el marco adecuado para solucionar algunos de los problemas de gestión de esta demarcación, como la regulación del sistema de abastecimiento a Albaceteun problema inexistente, según los regantes valencianos, el reconocimiento del Convenio de Alarcón o las reglas de explotación en el sistema Júcar.

El nuevo Plan Hidrológico del Júcar fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua (66 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones , entre ellas las del regadío valenciano) el pasado 26 de marzo de 2014, tras su aprobación por el Consejo del Agua de la Demarcación y el proceso de participación pública que se encuentra recurrido por Acció Ecologista-Agró.

Vía libre al socorro al Vinalopó

La aprobación por el Gobierno del Plan Hidrológico de la Demarcación Júcar ofrece respaldo legal al envío de caudales de socorro a través del trasvase Júcar-Vinalopó y al uso de los volúmenes almacenados en el embalse de Villena. La junta de Gobierno de la CHJ podría aprobarlo en las próximas horas dado lo urgente de la situación.

Por su parte, el Consell aprobó ayer el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó, con el fin de hacer «un uso armónico» de las infraestructuras hídricas construidas por la Generalitat por las que distribuirá el agua del Júcar que llegue al Vinalopó.

«De este modoaseguró ayer la portavoz del Consell Maria José Catalá se articula un mecanismo de participación en el que los usuarios estarán integrados y tomarán decisiones de la explotación y del uso de las instalaciones del postrasvase».

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/12/gobierno-anuncia-5460-millones-nuevo/1136931.html

Deja una respuesta