Cañete dice que España recibirá más dinero de la PAC y Alonso le acusa de «triunfalista»

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que puede decir «con toda tranquilidad» que España va a recibirá de la Política Agraria Común (PAC) más dinero para ayudas directas y más dinero para desarrollo rural que en el periodo anterior.
Miguel Arias Cañete, que respondió de este modo a una pregunta del diputado socialista Alejandro Alonso, subrayó que la posterior redistribución interna de estas ayudas se discutirá con las comunidades autónomas en una futura Conferencia Sectorial.
En este sentido, explicó que deben ser las propias comunidades las que decidan si quieren un modelo de distribución de «sobre autonómico y tener cada una el problema» o, si por el contrario, prefieren que haya una política agraria nacional y que sea el Gobierno quien distribuya los fondos. «Si optamos por la política de que el Gobierno de la nación sea el responsable, y lo decidirá la Conferencia Sectorial, trataré de poner en marcha aquel modelo que permita que todas las orientaciones productivas sigan recibiendo los apoyos necesarios para mantener la actividad y la rentabilidad. Eso es lo que voy a hacer, siempre con buena voluntad, siempre con diálogo y siempre con consenso», añadió.
Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso subrayó que estas cifras son «cuestionadas por todo el mundo», incluido el PSOE, y añadió: «Nadie se las cree». «Está haciendo un discurso demasiado triunfalista. Las cosas no pintan bien».
Además, el parlamentario socialista desveló que el propio ministro de Agricultura le había revelado que en la última reunión de la Comisión Europea se propuso reducir un 15% del presupuesto de la PAC para las ayudas directas a los agricultores para el año 2014.

Deja una respuesta