El Congreso da rango de ley al Tajo- Segura

VALENCIA- El Congreso aprobó ayer la tramitación del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que contempla la incorporación del memorándum de entendimiento sobre el Tajo- Segura. El PPCV celebró el resultado de la votación asegurando que «el trasvase está más vivo que nunca».

Así lo aseguró ayer el vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Sánchez, quien remarcó que por fin queda garantizado el trasvase, «a pesar de los intentos del PSOE de sentenciarlo a muerte».

Insistió en que los socialistas se «quitaron la careta» al votar en contra en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que incorpora el memorándum del Tajo-Segura, «puesto que han demostrado que anteponen sus intereses partidistas a las demandas de los ciudadanos de la Comunitat».

El documento limita la realización de trasvases del Tajo a que los embalses de cabecera tengan un mínimo de 400 hectómetros cúbicos. Los populares aseguran que se trata de una cantidad razonable que además se tiene que alcanzar de manera progresiva en los próximos cinco años y que a cambio, el trasvase deja de ser una «expectativa» de los regantes alicantinos para convertirse en un derecho adquirido por ley.

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, trató el pasado martes de convencer a la oposición de las ventajas que supone este acuerdo, pero no lo consiguió.

En esta ocasión PP y oposición se acusan de lo mismo, de haber cedido ante las presiones de Castilla- La Mancha.

Sánchez insistió en que por mucho que lo quieran silenciar, «ayer se dio una solución histórica a un problema histórico para los regantes de la Comunitat Valenciana».

La socialista Vicenta Crespo aseguró que el incremento en 160 hectómetros cúbicos de la reserva en la cabecera del Tajo representa la «muerte segura» de este trasvase a corto plazo pues en épocas de sequía no se podrá trasvasar «ni una gota de agua». Josep Maria Pañella (Compromís) y Marina Albiol (EU), lamentaron que el Consell no defienda a los agricultores.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4171961/local+comunidad-valenciana/el-congreso-da-rango-de-ley-al-tajo-segura

Deja una respuesta