Castilla-La Mancha apuesta por el consenso hídrico con Murcia

MARTA GARCÍA DE LA CALZADA CONSEJERA DE FOMENTO DE CASTILLA-LA MANCHA

«Hay que trabajar todos juntos para solucionar el enfrentamiento con la Región de Murcia»

«La defensa del agua es una prioridad, pero no desde la confrontación, sino reeditando el espíritu del PHN de 2001».La llegada a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal parece abrir una nueva etapa en las relaciones con la Región de Murcia en materia de agua, según se desprende de las declaraciones de Marta García de la Calzada, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha y bajo cuya responsabilidad están las competencias sobre recursos hídricos.

Tras un largo período de enfrentamientos continuos a costa del trasvase Tajo-Segura con los Gobiernos socialistas presididos por José Bono y José María Barreda, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha decidido apostar por el consenso y repudiar «el uso del agua como arma arrojadiza», según indica García de la Calzada en una entrevista concedida al diario ‘ABC’.

«La política hidráulica en esta comunidad autónoma ha sido el auténtico caballo de batalla político y arma arrojadiza en los últimos años con el trasvase Tajo-Segura como epicentro. Sin embargo, el PP, antes y ahora, ha defendido que se retome el Plan Hidrológico Nacional», indica la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal no renuncia a reclamar los recursos hídricos necesarios, pero considera más fructífera la política del diálogo y el acuerdo.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la defensa del agua en la región es una prioridad», señala García de la Calzada, «pero la estrategia de la confrontación política y territorial estéril, sin resultados, no es la que tenemos que seguir. Tenemos que reeditar el espíritu del Plan Hidrológico Nacional de 2001, que es un espíritu de consenso. La planificación nacional permite garantizar el reparto de los recursos hídricos en España y particularmente en Castilla-La Mancha», agrega la consejera.

Insiste durante la entrevista en que «nosotros no creemos en una política de pugnas. No creemos que tomar el estandarte de una materia tan importante como el agua como arma arrojadiza de ningún resultado. La historia demuestra que es la política de consenso la que realmente puede rendir frutos».

El mejor argumento

A la pregunta de cómo se puede solucionar el tradicional enfrentamiento por el agua con las comunidades de Valencia y Murcia, la consejera de Fomento declara: «Trabajando todos juntos, desde luego desde la defensa de los intereses castellano-manchegos en materia hidráulica de forma firme e irrenunciable, pero desde el consenso. Se logró una vez y lo volveremos a lograr».

García de la Calzada insiste en el consenso cuando se le interroga por la posición del PP respecto al trasvase del Tajo- Segura. «Nuestra postura respecto al trasvase es conocida. Data de la época preconstitucional y ahí está. Por eso consideramos que es necesaria esa política hidráulica nacional que ofrezca soluciones, que realmente permita a todas las comunidades autónomas conseguir ese grado de consenso que se alcanzó en 2001 y que se rompió en 2005 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».

En este sentido, la titular de Fomento de Castilla-La Mancha recuerda los precedentes del PP en materia hidráulica, y apunta que «fue precisamente el anterior Gobierno de España con el PP el que gestó y culminó el Plan Hidrológico Nacional de 2001. Yo, en este punto, únicamente invoco la historia, que es el mejor argumento en este caso».

Deja una respuesta