Castilla-La Mancha no descarta acciones legales por el uso del agua del Tajo en Murcia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) información detallada sobre los usos del agua del travase del Tajo en Murcia y, en función de los datos que reciba, no descarta emprender acciones legales para defender los intereses castellano-manchegos.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante su comparecencia ante la Comisión del Agua de las Cortes Regionales para explicar el informe elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), dependiente de la Universidad Regional, sobre el riego de los campos de golf murcianos con agua del Tajo .

Sánchez-Pingarrón ha recordado que las conclusiones de este informe evidencian que, durante los últimos años y coincidiendo con un periodo durísimo de extrema sequía, se han abierto un total de 73 campos de golf en una comunidad, ha recalcado, «que es más pequeña que cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha».

Ante esta situación, la primera pregunta que se ha hecho el consejero es cómo es posible que se haya autorizado la apertura de campos de golf en una situación de sequía extrema en la que no se podían garantizar otros usos prioritarios.

Y ha agregado que «se ha hablado de grandes restricciones que hacían peligrar los cultivos y, sin embargo, no existe constancia de que se haya secado ningún campo de golf».

A renglón seguido, Sánchez-Pingarrón ha asegurado que, en este informe, también «ha quedado claro que el agua con el que se ha regado estos campos es del Tajo «, ya que en Murcia el agua procede de este río y se mezcla con recursos propios del Segura, hasta el punto de que no se puede distinguir si el agua es de una u otra procedencia, porque está mezclada.

En este punto ha subrayado que las denuncias por «las dudas» en cuanto a la procedencia del agua para el riego de los campos de golf murcianos «no las ha hecho sólo el Ejecutivo Regional», sino los propios usuarios de la cuenca del Segura, entre los que ha citado la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana, las asociaciones de naturalistas Sudeste-Murcia y Sudeste-Orihuela o la Asociación de Humedales del sur de Alicante.

En cuanto a las alegaciones presentadas por estos colectivos ha resaltado una donde se afirma que «el riego de campos de golf con aguas residuales depuradas presenta el mismo carácter irregular y contrario a la normativa vigente que en el caso de agua de cualquier otro origen».

O la que dice que «no existe prácticamente ningun campo de golf actualmente en funcionamiento en la cuenca del Segura que se esté autoabasteciendo a partir de los caudales procedentes de estaciones depuradoras».

Todos estos datos llevaron al Ejecutivo regional, a finales del pasado mes de marzo, a dirigirse a la CHS para pedirle información relativa a las concesiones de agua destinadas al riego de campos de golf con indicación de quién es el titular de la concesión, cuál es el caudal que se les ha adjudicado y copia de su inscripción en el Registro de Agua.

Asimismo se ha interesado por el número de sondeos dedicados al riego de estos campos de golf, ubicación de los mismos, volumen anual de agua a extraer en cada uno de éstos, titularidad de estos aprovechamientos y la tramitación administrativa seguida para autorizar el cambio de uso, si es que se ha producido, del aprovechamiento para darlo a los campos de golf.

En dicho caso, deberán concretar la información sobre el titular originario, el nuevo titular tras ese cambio de uso, el volumen de agua que se ha asignado, la procedencia de ese agua y copia de inscripción en el Registro de Agua.

Según el consejero, el objetivo de este requerimiento de información no es otro que la defensa del agua para la región y, en este sentido, ha afirmado que «llegaremos donde tengamos que llegar y haremos cuanto esté en nuestras manos para exigir de la CHS, de Murcia y de todo el Levante transparencia en la gestión del agua».

A preguntas de los periodistas sobre el alcance de estas acciones, Sánchez-Pingarrón no ha descartado emprender acciones legales «si observamos de la información solicitada a la Confederación que se han dado autorizaciones sin seguir los procedimientos oportunos».

En ese caso, ha precisado, «pediremos su anulación de acuerdo a los procedimientos jurídicos establecidos y, si hubiera alguna conducta irregular, pediríamos su depuración».

Por otro lado, el consejero se ha mostrado satisfecho con el efecto que ha tenido el informe del CREA al haber dado lugar, ha dicho, «a una reflexión muy extendida en la sociedad que pone en duda la justificación de trasvasar un agua que acaba regando campos de golf».

Y ha agregado que desearían que dicho informe genere «aún más conciencia sobre la obsolescencia del trasvase Tajo -Segura y una posición unánime de defensa del agua en Castilla-La Mancha, pero ahí -ha puntualizado- es donde tenemos el principal problema ya que hasta ahora la señora Cospedal, lejos de estar cerca de esta posición, ha preferido estar cerca del presidente de Murcia y, por tanto, traicionar los intereses de nuestra región».

Deja una respuesta