Castilla-La Mancha se beneficiará de inversiones para municipios de la cuenca del Júcar

Castilla-La Mancha se beneficiará de un paquete de inversiones cercano a los 250 millones de euros para abastecimiento y depuración a los municipios de la cuenca del Júcar, tal y como se han comprometido hoy el presidente regional, José María Barreda; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en una reunión que mantuvieron en Toledo.

   En rueda de prensa, Barreda explicó que en el transcurso de la reunión se han verbalizado algunos compromisos importantes para la región como la licitación de la redacción del proyecto y obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en acuífero de la Mancha Oriental, con un presupuesto aproximado a los 100 millones de euros y la licitación de la primera fase de la infraestructura de abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Contreras y Manchuela desde El Picazo (Cuenca), con un presupuesto aproximado a los 75 millones de euros.

   Del mismo modo, se acordó algo fundamental para la ciudad de Albacete como es una planta de osmosis, presupuestada en aproximadamente 8 millones de euros y la depuradora, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, así como el Canal del Salobral presupuestado en dos millones de euros.

   Otro de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha sido la revisión de la situación jurídico-administrativa del convenio de Alarcón ya que este convenio debía ir vinculado a unas normas de explotación del sistema Júcar que, de acuerdo con la Ley de Aguas, dieran prioridad al abastecimiento de la propia cuenca hidrográfica.

   Durante la reunión, la CHJ se ha comprometido con el presidente Barreda a agilizar las concesiones a los regantes de la Mancha Oriental, actualmente en tramitación.

   Barreda, que destacó que «cuando se habla de agua en Castilla-La Mancha tenemos que estar en el Tajo, en el Guadiana, en el Júcar, en el Segura e, incluso, en el Guadalquivir, en el Duero, y en El Ebro», manifestó que para Castilla-La Mancha el Júcar es un río «muy importante».

   «No es de Valencia, el Júcar es un río de España y, sobre todo, de Castilla La Mancha en la medida que la mayor parte de la cuenca está en su territorio, pero es una cuenca compartida por diversas comunidades autónomas y, por lo tanto, como es lógico es el Gobierno de la Nación el responsable de su gestión», declaró.

TALANTE «DIALOGANTE Y CONSTRUCTIVO»

   El presidente, que se mostró satisfecho de la reunión y del talante «dialogante y constructivo» del presidente de la Confederación y del secretario de Estado, explicó que la presidencia de la alcaldesa de Albacete se debe a que «nos preocupa la situación que se ha planteado en nuestra ciudad en relación al pago del agua en función de una determinada interpretación del convenio de Alarcón».

   Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, calificó de «importante, larga y fructífera» la reunión, al tiempo que destacó que existen muchos pequeños núcleos que se abastecen con agua de pozo y tienen problemas de abastecimiento algunos veranos y hay muchos agricultores que dependen de la seguridad de los abastecimientos de sus regadíos.

   Por último, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, hizo alusión al Plan de Barrios y Pedanías en la ciudad de Albacete, mostrándose orgullosa de que dicho plan se haya transformado en empleo y en mejora de calidad de vida. Asimismo, subrayó su satisfacción ante esta reunión tan fructífera para la ciudad de Albacete.

Deja una respuesta