En este momento estás viendo Cautela en la JCRMO ante un Plan del Júcar que llega «con seis años de retraso»
Disiarte3

Cautela en la JCRMO ante un Plan del Júcar que llega «con seis años de retraso»

publicidad

Disiarte3

Siguiente pestaña

Siguiente pestaña

publicidad

Publicidad en diarioAB

Siguiente pestaña

Artículos Relacionados

Cautela en la JCRMO ante un Plan del Júcar que llega "con seis años de retraso"

<dl class=»article-info»><dt class=»article-info-term»>Detalles</dt></dl>

Una de las presas en el trascurso del río Júcar. /DIARIOAB.COM

<dd class=»createdby»>

CLMPRESS/ DIARIOAB.COM

</dd><dd class=»published»>

Jueves, 08 Agosto 2013

</dd>

  • La JCRMO comienza a analizar el nuevo proyecto publicado ayer en el BOE
  • La Junta señala que el nuevo Plan recoge las demandas de Castilla-La Mancha

Dosis compartidas de cautela y escepticismo entre los regantes de la provincia ante la apertura del proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar. Tras su publicación ayer en el BOE por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, comienza un periodo de seis meses para presentar alegaciones al documento. Desde la Junta afirman que el nuevo Plan recoge las demandas de la región.

"Vamos a esperar a analizar punto por punto cada una de las más de cien páginas que recoge el proyecto"

«Vamos a esperar a analizar punto por punto cada una de las más de cien páginas que recoge el proyecto», señala Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO). A pesar de que las últimas informaciones y actitudes recibidas en la JCRMO por parte del Ministerio «no han sido las más deseables», desde este colectivo acogen con cautela la llegada de un documento esperado como agua de mayo. «Era una demanda que veníamos reclamando desde hace seis años», apunta Belmonte.

A pesar de que desde la JCRMO prefieren esperar para hacer una valoración definitiva del proyecto presentado por el Gobierno, reconocen que hay indicios que invitan a la preocupación, como el hecho de que se mantengan el Decreto de Demarcación aprobado en la etapa de la ministra Narbona, «a pesar de que el Supremo dictaminó que era ilegal», añade. Francisco Belmonte se muestra confiado en que las palabras de la presidenta Cospedal, señalando a la premisa de que la prioridad de la cuenca cedente es irrenunciable, hayan tenido su efecto en el nuevo Plan, pese a la fortaleza de los postulados de las provincias valencianas.

Satisfacción 

Sí se muestran más satisfechos los principales representantes institucionales de la región. Para la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, tanto el proyecto del Plan Hidrológico del Júcar como su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental «recogen las demandas de agua de la región, además de resolver importantes problemas que planteaba el anterior plan». Destaca la Junta que el documento contempla una partida de 600 millones de euros para Castilla-La Mancha y prevé una inversión para comenzar las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en el próximo año 2014. «Con este compromiso del Gobierno de España con nuestra región y, pese a las limitaciones presupuestarias, se atiende una justa demanda de los regantes de la Mancha Oriental», añade la consejera.

Por otro lado, para el delegado del Gobierno en la región, el Plan del Júcar «no sólo hace referencia a las necesidades de todos los afectados, si no que también está garantizando, incluso incrementando, los caudales de Cuenca y de Albacete». Destaca Jesús Labrador que la partida de 600 millones de euros que contempla el documento, «se añade a las partidas para obras de emergencia que este mismo día 2 de agosto se otorgaron a la provincia de Albacete por 1.860.000 euros y a los 600.000 euros en la cuenca del Guadiana para estas mismas necesidades».

El representante del Ejecutivo de Rajoy en Castilla-La Mancha también destaca que su publicación en el BOE es fruto del «diálogo, el consenso y la unión entre las distintas Comunidades Autónomas y entre todos los afectados». Apuntan desde el Ministerio de Agricultura que el nuevo documento contempla una inversión total de 5.173 millones de euros, prevé una serie de actuaciones para mejorar la calidad de las masa de agua (un 17% de la inversión prevista) y las condiciones hidromorfológicas de las aguas superficiales (7%), así como medidas de gestión de la demanda y de incremento de disponibilidad del recurso (con un 19 y un 31% de la inversión prevista, respectivamente).

ENLACE A NOTICIA: http://www.diarioab.com/index.php/economia/454-cautela-en-la-jcrmo-ante-un-plan-del-jucar-que-llega-con-seis-anos-de-retraso

Deja una respuesta