CHG anuncia nueva compra derechos agua por 30 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación del contrato administrativo especial para la adquisición de derechos de uso del agua en la cuenta alta del Guadiana a través del Centro de Intercambio de Derechos de Uso del Agua del organismo confederado.

Con éste último importe se eleva hasta más de cuarenta los millones de euros destinados a la compra de derechos de agua por parte de la CHG después de que este año se consignara una primera inversión de diez millones de euros y en el 2006 se dedicaran 600.000 euros a este mismo fin.

La compra de derechos de agua afectará al ámbito geográfico del acuífero de La Mancha Occidental y al perímetro adicional que incluye el Acuífero de la Sierra de Altomira y la zona sobreexplotada del Acuífero del Campo de Montiel, todo ello dentro de la Cuenca Alta del río Guadiana.

Con esta compra de derechos de agua la CHG prevé convertir en públicos los derechos de agua que ahora están en manos privadas.

La compra de derechos de agua es una las medidas previstas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) cuyo objetivo es lograr la recuperación de los acuíferos de este territorio hasta obtener un buen estado, detener el deterioro de todos los ríos, humedales y ecosistemas ligados a ellos y recuperar su funcionalidad ecológica.

Otro de los grandes propósitos es conseguir que las masas de agua subterráneas alcancen la calificación de ‘buen estado cualitativo y cuantitativo’.

Deja una respuesta