Las lluvias de hasta 40 litros no alivian la sequía en el Júcar

La Comunitat Valenciana registró ayer un episodio de lluvia que afectó a la práctica totalidad de las comarcas aunque no llegó a profundizar hacia el interior, donde la sequía es mucho más intensa.

De hecho, el parte de Estado de los Embalses distribuido ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar reflejaba un incremento semanal del agua embalsada de apenas 7 hectómetros cúbicos, una cantidad muy reducida para esta época del año. Las exiguas ganancias del periodo actual se han repartido por zonas donde no hay embalses o éstos se encuentran suficientemente alejados de la costa como para no recibir las precipitaciones
La situación sigue siendo especialmente grave en el el tramo superior y medio del río Júcar, donde el embalse de Alarcón apenas ha ganado 0,08 hm3 en una semana.
Respecto a las lluvias de ayer, destacan los 40 litros por metro cuadrado de Chiva y otros registros superiores a los 20 litros en la franja prelitoral de las provincias de Valencia y Castelló, donde continuaba lloviendo a última hora de ayer y donde es previsible que no pueda aprovecharse debido a que los embalses se encuentran técnicamente llenos.
Según los modelos matemáticos a medio plazo, la situación de inestabilidad se podría mantener en los próximos días muy similar a la de ayer, aunque el jueves y el viernes disminuirá la nubosidad. sin embargo, y según estos modelos, a la actual borrasca podrían seguirle otras mientras se mantenga sobre Europa el potente anticiclón que ayer abarcaba desde Inglaterra hasta Centroeuropa e Italia.
El anticiclón está bloqueando el paso de las borrascas por su corredor habitual y derivándolas un poco más hacia el sur.
Según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo durante el miércoles la inestabilidad tenderá a remitir ligeramente en una tendencia que se prolongará hasta el jueves.
Sin embargo y según este pronóstico, a partir del viernes se producirá una nueva inestabilización al desprenderse una borrasca que se situará frente al suroeste peninsular, con precipitaciones que irán remontando de sur a norte y que ganarán fuerza el sábado.

Deja una respuesta