Císcar anuncia una cesión de agua del embalse de Alarcón para el Vinalopó

Compartir en Facebook

0

Compartir en Twitter

1

Imprimir

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, aprovechó ayer su conferencia en el Foro organizado por LAS PROVINCIAS y Banco Santander para anunciar un proyecto de nuevo trasvase de 12 hectómetros cúbicos anuales desde el embalse de Alarcón (sobre el río Júcar) para socorrer a la cuenca del Vinalopó.

Ciscar dio a entender que había consenso al respecto de este asunto polémico con los regantes cedentes del agua y que el proyecto, que está muy adelantado a nivel técnico en el ministerio, sería la única solución factible para congeniar todos los intereses y permitir que el uso de agua trasvasada desde el azud de La Marquesa (cerca de la desembocadura del Júcar) llegara a precios sostenibles al Vinalopó. El agua enviada desde Alarcón se utilizaría para abastecimientos urbanos, a precios más elevados, con lo que se compensaría el sistema para abaratar los costes del resto del agua trasvasada, de menor calidad, aunque buena para regar, pero que exige mucho gasto de energía en los rebombeos para superar los 700 metros de desnivel.

«La Comunitat Valenciana es para nosotros una referencia»

El vicepresidente anima a que se unan las cooperativas

El conseller presenta el Plan de Desarrolllo Rural hasta 2020

La agricultura al completo

Representantes de los regantes del Júcar presentes en el Foro negaron que hubiera consenso al respecto y aseguraron que se habían acabado de enterar de las intenciones del Consell gracias a asistir a la convocatoria de LAS PROVINCIAS. El secretario de la Acequia Real del Júcar y de USUJ, Juan Valero de Palma, dijo no saber nada. Otros representantes agrícolas de la Vall d’Albaida lamentaron que en la operación de trasvase anunciada por Císcar se utilizara el caudal reservado en el embalse de Bellús, situado en la citada comarca, cuando allí están sufriendo importantes carencias de agua para regar.

Los regantes del Júcar se enteran de la nueva propuesta del Consell en el Foro LAS PROVINCIAS

Bellús, en la polémica

Según explicó el vicepresidente del Consell, al Vinalopó se asignarían oficialmente 12 hectómetros anuales de Bellús, aunque en realidad se enviarían desde Alarcón por razones de operatividad y eficiencia, utilizando infraestructuras ya existentes. A cambio, el agua que físicamente seguiría en Bellús se reasignaría a regantes de la provincia de Valencia, en una operación de intercambio cuyo funcionamiento comparó el conseller como el de las transferencias bancarias.

Pero no acabaron ahí los anuncios que hizo Císcar en el Foro Las PROVINCIAS-Banco Santander en materia de agua y trasvases. Indicó que la Comunitat Valenciana, junto a Murcia, han pedido al Gobierno central que, una vez que se han hecho los planes hidrológicos de todas las cuencas españolas, inicie un nuevo Plan Hidrológico Nacional, reavivando la petición de que en el mismo se contemplen trasvases de agua hacia estas comunidades deficitarias.

El vicepresidente dijo que lo más normal sería pedir que ese trasvase, que cifró en 350 hectómetros cúbicos necesarios cada año para la Comunitat Valenciana, viniera del Ebro, pero matizó que lo importante es que haya trasvase de cualquier cuenca para cubrir el déficit, «venga el agua de donde venga».

No del Ródano

Aunque no lo detalló, una de las posibles cuencas cedentes podría ser la del Duero. En los trabajos técnicos del ministerio está bien definida desde hace décadas tal solución alternativa. Lo que si dijo Císcar, respondiendo a quienes aventuran a menudo que se podrían adquirir caudales del Ródano francés, fue que ve muy difícil y complicada esta solución desde el país vecino.

Lo Más

lo más 50Visto

Comentado

Compartido

1

15 rincones para descubrir Valencia

2

Robin Food, con moños y peineta, parodia las Fallas y hace una paella con ajo, pimiento rojo y puerro

3

Kim Kardashian posó gratis para la revista Paper

4

¿La Reina Letizia embarazada?

5

Cuánto ganan tus vecinos, según el informe de Fedea

6

María Casado lloró por una bronca de su director

7

Investigan los temblores en varios edificios de la avenida Barón de Cárcer de Valencia

8

Risto Mejide a Frank Cuesta: «Puede ser que sea muy torpe al haberte invitado al Chester»

9

Encuentran asesinadas a Miss Honduras Mundo 2014 y su hermana

10

‘Gran Hermano’: Igor Basurko desvela cuánto cobran los concursantes por entrar en la casa

Císcar dedicó buena parte de su conferencia, bajo el título ‘Reconversión para una agricultura de futuro’, a asuntos relacionados con el agua para riego, con lo que vino a dar buena muestra de que es vital disponer de caudales suficientes para desarrollar una agricultura viable, moderna y competitiva, auténtico hilo conductor de su intervención. Por ello es el agua objeto de permanente inquietud y expectativas entre los agricultores valencianos, los que sufren escasez y los que temen llegar a sufrirla. De modo que si, como señaló el propio Císcar, el 95% de la producción agrícola de la Comunitat Valenciana pertenece a los cultivos de regadío, asegurar el suministro hidráulico resulta vital.

De ahí que el conseller reiterara que la modernización de regadíos será uno de los objetivos de actuación, entre las diversas líneas del Plan de Desarrollo Rural, y que el director general de Banco Santander en España, Enrique García Candelas, aludiera también en su intervención a la importancia de invertir en la reconversión de los sistemas de regadío para poder ganar competitividad en las explotaciones agrarias y eficiencia energética.

Entre las propuestas de Císcar cabe destacar la de crear un Banco de Aguas a nivel de toda España para permitir las transferencias de derechos, facilitando que no se pierdan caudales en unos sitios mientras que en otros se sufren duras sequías, como ocurre en la actualidad.

Habló en este punto de la conveniencia de modernizar la gestión hidrológica en toda España, levantando restricciones que hoy resultan absurdas y limitan la operatividad. Llegó a decir que, si fuera factible, cabría mediante este sistema que agricultores valencianos pudieran valerse de los derechos de otros que estuvieran, por ejemplo, en la cuenca del Miño. Y pagarían por ello, claro. El agua no llegaría fisicamente desde Galicia, porque no habría manera de canalizarla desde tan lejos, pero sí que sería posible hacerlo a través de un amplio sistema de transferencias que se irían compensando de unos a otros, hasta llegar a destino. Lo que sí haría falta para ello es que se avanzara en la interconexión de cuencas.

Banco de tierras

Otra iniciativa que lanzó Císcar fue la de una ley de explotaciones agrícolas para regular las múltiples iniciativas que actualmente existen en muchos municipios, donde se intenta poner en contacto a demandantes de terrenos para cultivar con propietarios que han dejado de hacerlo o que están a punto de abandonar la actividad.

Citó en este punto que en los últimos diez años se ha abandonado el cultivo de cien mil hectáreas en la Comunitat Valenciana, lo que supone la pérdida de mucha capacidad productiva y de empleo, y se trataría de promover su recuperación a través de iniciativas ordenadas y reguladas para hacer congeniar los derechos de los dueños de los terrenos y de los potenciales nuevos cultivadores.

También anunció el conseller la próxima puesta en marcha de un Registro de Explotaciones, a fin de contar con un censo fiable. Se aprovechará para su confección la próxima implantación de la nueva Política Agrícola Común, que a principios del año próximo obligará a que todos los agricultores y titulares de parcelas acudan a solicitar las ayudas correspondientes, lo que servirá para actualizar los datos.

Y en relación con estos asuntos ligados a la base territorial agraria, Císcar incidió en las limitaciones derivadas de uno de los problemas seculares del campo valenciano: el minifundismo, el más acentuado de España, señalando que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) cuenta con mecanismos para fomentar la ampliación de explotaciones en la medida de lo posible.

Preguntado por un asistente si optaría a ser presidente de la Diputación de Alicante (su provincia natal), dijo que por un lado, sí, porque a fin de cuentas es su tierra de origen; que por otro, no, porque está en el cargo «una gran presidenta» (Luisa Pastor), para señalar por último que, en todo caso «estaré a lo que diga mi partido». O sea, puro ejercicio de ajustado equilibrio político con exquisita diplomacia.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/economia/201411/20/ciscar-anuncia-cesion-agua-20141120000607-v.html

Deja una respuesta