CIU defiende el blindaje del Ebro en el futuro Plan Hidrológico Nacional

Madrid, 11 abr (EFE).- El senador de CIU Pere Maluquer ha defendido hoy el blindaje del Ebro en el futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Maluquer ha realizado esta declaración tras debatirse en el Senado una moción de Entesa Catalana contraria a lo trasvases, que no ha prosperado al contar con los votos en contra del Grupo Popular, a excepción de sus senadores por Aragón que se han abstenido, junto al grupo socialista y CIU.

El político de CIU ha reprochado al PSC su «despreocupación por el territorio» al excluir el citado río de la moción. (El PSC está adscrito a Entesa en el Senado)

Según el senador de CIU, con los recursos hídricos, los socialistas defienden una cosa en el Parlamento de Catalunya y en Madrid hacen «como si oyeran llover».

El senador ha defendido «el blindaje total del Ebro y de las cuencas internas de Catalunya para evitar cualquier trasvase», al presentar en el pleno una enmienda de modificación a la moción de Entesa.

En esta enmienda de CIU, que Entesa no ha aceptado, CIU instaba al Gobierno español a aprobar «con urgencia» el Plan de Gestión de la Cuenca del Ebro y, dentro de este, a incorporar la definición de los caudales ecológicos en toda su cuenca, en especial la determinación de los caudales ecológicos de mantenimiento de la zona del Delta del Ebro.

También pedía al Ejecutivo que no incorporara ninguna propuesta de trasvase de recursos hídricos desde los ríos de la cuenca del Ebro, ni de las cuencas internas de Catalunya, en cualquier propuesta de modificación del vigente PHN, en atención a lo que está previsto en el Plan de gestión de las cuencas internas de Catalunya.

Según Maluquer, lo que no puede hacer el PSC en el Parlamento de Catalunya es defender una posición consensuada con todos los grupos, excepto el PP, sobre los recursos hídricos del territorio y en Madrid hacer «como si oyera llover, porque esto deja en evidencia su falta de interés por esta realidad». EFE

Deja una respuesta