CLM califica de irresponsable e imprudente el trasvase de 22 hm3

El vicepresidente primero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, calificó ayer de «irresponsable e imprudente» la decisión del Consejo de Ministros de autorizar un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura. Una decisión que, a su juicio, no se ajusta a la ley por lo que anunció que «estamos dispuestos a recurrirla».

El responsable socialista no dudó en criticar la decisión del Consejo de Ministros que autoriza el trasvase de 22 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura -11 hectómetros cúbicos serán para riego-. Afirmó que «no nos parece prudente porque la situación de los pantanos sigue siendo crítica». El socialista señaló que «tenemos que guardar el agua para garantizar el abastecimiento a las poblaciones», también a aquellas del litoral que «vienen recibiendo el agua desde Castilla-La Mancha», concluyó.
El vicepresidente primero del ejecutivo manchego señaló que ante la situación de los pantanos, «no se justifica un trasvase para riego de socorro y menos cuando la semana nevó y llovió en Murcia».

Un peligro para las Tablas de Daimiel

Además, Lamata recordó que la normativa establece que tras el abastecimiento humano, la prioridad es el mantenimiento del medio ambiente «y ahí están las Tablas de Daimiel, que son Patrimonio de la Humanidad, totalmente secas y si se pierden será irreversible». Por este motivo, Fernando Lamata insistió en que el gobierno autonómico planteará «con firmeza» la defensa de los intereses de su autonomía y, además de recurrir este trasvase, que tildó de «injusto e ilegal», advirtió que seguirá defendiendo la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 como se establece en el Estatuto de Autonomía, informó la Junta.

Deja una respuesta