Protocolo contra la sequía. La Generalitat restringirá el consumo y rebajará los impuestos de los agricultores

La Generalitat ya trabaja con el resto de Administraciones Públicas en implantat un protocolo de medidas urgentes para hacer frente a la situación desequía que sufre la Comunidad Valenciana. Entre las medidas previstas se contempla la restricción del uso del agua para garantizar el consumo humano y la implantación de exenciones fiscales para las explotaciones agrícolas y ganaderas que están sufriendo las consecuencias de la ausencia de precipitaciones.

De hecho, las organizaciones agrarias han puesto cifra ya al impacto negativo de la sequía en el campo valenciano, que ya acumula pérdidas superiores a los veinte millones de euros. Para paliar esta situación. la Generalitat ya ha entablado negociaciones con el Ministerio de Hacienda para buscar fórmulas que eviten el perjuicio en las rentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Al respecto, la Generalitat ha iniciado conversaciones para poner en marcha una mesa de trabajo conjunta que involucraría a varias consellerias, ministerios y a las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, con el objetivo de adoptar medidas conjuntas para mitigar las consecuencias de la sequía. En esta línea, el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, desveló ayer que los técnicos están estudiando medidas para paliar la sequía que se sufre en la Comunidad Valenciana y que se van a poner en marcha «en breve».

Así, el «número dos» del Ejecutivo autonómico constató que la sequía –que las organizaciones de agricultores ya catalogan como la peor del último medio siglo– constituye «un problema muy preocupante» ya que llevamos «muchos meses sin llover».

Por este motivo, Císcar anticipó que la Conselleria está «trabajando ya en una serie de medidas» que «pronto se harán públicas» y que se pondrán en marcha «en breve». El vicepresidente de la Generalitat avanzó que se van a aplicar las medidas incluidas en el protocolo contra la sequía, pero que los técnicos están trabajando para aplicar además medidas nuevas.

El precedente de 2005

El documento que están elaborando los técnicos toma como precedente las medidas adoptadas en la última gran sequía registrada hace ahora nueve años. Entonces se acordó la reducción de las dotaciones agrícolas y la limitación determinados cultivos, así como la rebaja de la presión nocturna en redes urbanas y la limitación temporal del suministro.

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20140517/abcp-protocolo-contra-sequiala-generalitat-20140517.html

Deja una respuesta