CLM tiene «mucho que celebrar» y ha abandonado enfrentamientos
M Dolores de Cospedal

CLM tiene «mucho que celebrar» y ha abandonado enfrentamientos

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha congratulado, con motivo del Día Mundial del Agua, de que Castilla-La Mancha tiene mucho que celebrar, porque, «tras demasiados años de demagogia y abuso de una guerra del agua que nunca existió, hemos podido demostrar que los problemas de los recursos hídricos en España tienen solución»; abandonados «los enfrentamientos estériles y oportunistas, y habiendo sido capaces de alcanzar acuerdos que permitan gestionar correctamente este recurso con posición firme y solvente».

  

[Img #112267]

M Dolores de Cospedal

 Considera la presidenta que «tenemos mucho que celebrar un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un crédito extraordinario de 124 millones de euros para el Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Guadalquivir y Tajo, y Castilla-La Mancha haya resultado beneficiada con la respuesta a reivindicaciones históricas».

   Como jefa del Ejecutivo regional ha querido compartir «con todos los ciudadanos la satisfacción de haber obtenido una planificación hidrológica en las siete demarcaciones que afectan a nuestra región basada en el bien común; una planificación en la que ha primado el beneficio de todos y un generoso sentido de Estado».

   «La negociación ha permitido que Castilla-La Mancha se salde con un resultado notablemente positivo, pues contamos con 460 hectómetros cúbicos más de agua y con destacadas inversiones para llevar a cabo las infraestructuras necesarias para poder utilizarla de manera eficaz. Todo ello permitirá un crecimiento económico y social sostenible, compatible con el buen estado ecológico de las masas de agua», ha afirmado.


ACUERDOS ALCANZADOS

   Gracias a los acuerdos alcanzados en la planificación hidrológica que discurre por nuestras cuencas, concretamente, en las de los ríos Tajo y Segura, aprobadas ya por el Consejo Nacional del Agua, «Castilla-La Mancha va a tener garantizada el agua suficiente para afrontar el presente y abordar el futuro, incluso en épocas de sequía. Antes, eso no estaba garantizado y ahora sí», ha afirmado Cospedal.

   «El broche de oro en estos planes llegó con el logro histórico alcanzado a través de un pacto entre las cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, para conseguir que el agua no sea un factor que limite el desarrollo de nuestra tierra y, por el contrario, nos permita establecer políticas de desarrollo sostenible,  garantizando la atención de todas las necesidades de agua  en todos los municipios», ha indicado.

   Así, ha mencionado la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera de la región o el resultado final de la planificación del Júcar, como logros a destacar en materia de agua.

   «Los castellano-manchegos somos solidarios, pero queremos disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra, porque el agua es vida. La posibilidad de que nuestro medio rural pueda abastecerse y disfrutar de este recurso de forma adecuada, sin necesidad de cisternas en época estival, como ocurría antes, supone un impulso y una oportunidad inigualable para nuestra comunidad», ha destacado.

AGUA GARANTIZADA

   «Hoy el agua está garantizada para todos los castellano-manchegos, a pesar de aquellos que pretenden ensombrecer esta gran noticia, adoptando una postura irrespetuosa con la razón y con la lógica», ha afirmado Cospedal, que ha destacado «el trabajo de todos, la colaboración de los agentes sociales y el fruto de las negociaciones entre comunidades autónomas».

   Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha afirmado, se están haciendo «todo lo posible, junto con el resto de España, para conseguir un Pacto Nacional que culmine en un Plan Hidrológico que resuelva los problemas del agua en España, buscando siempre la conciliación de todos los intereses». «Sólo con una gestión eficaz, responsable, y defendiendo de una manera armónica e intensa los intereses de nuestra región, Castilla-La Mancha tiene garantizado su futuro», ha concluido.

ENLACE A NOTICIA: http://eldiadigital.es/not/95554/clm_tiene__mucho_que_celebrar__y_ha_abandonado_enfrentamientos/

Deja una respuesta