Cruce de acusaciones en una tensa asamblea de la Junta Central de Regantes en Albacete

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental ha celebrado este sábado una Asamblea General en el Salón de Actos de la CCM de Albacete donde se han renovado la mitad de los miembros de su Junta de Gobierno.  

Además de las elecciones, se ha sometido a votación, como es habitual en estas fechas, el Plan de Explotación que será de aplicación en la campaña 2013-2014 y que establece las normas de control aplicables para dar cumplimiento a la Resolución de Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar que no contempla restricciones en el volumen de agua disponible por parte de los usuarios de la Mancha Oriental para este año.

Durante la asamblea, Francisco Belmonte Alfaro, ha expuesto los aspectos más destacados de la gestión realizada en los últimos meses y ha mostrado su rechazo al Plan Hidrológico del Júcar. En este sentido, ha precisado que con este nuevo plan «desaparece la prioridad de la cuenca, desaparecen más de 120 hectómetros cúbicos de los que tenemos actualmente y 120 de los que iban a venir no vienen, por lo que nos quedamos infinitamente peor de lo que estábamos».

Francisco Belmonte ha indicado que no ha conseguido hablar con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y que solo ha podido hablar con la consejera del área «que nos ha dicho que esto era maravillosos y que era lo mejor que podía pasarnos».

A la asamblea ha asistido el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, que han criticado la postura de Francisco Belmonte. «El presidente ha actuado de manera personal y ha actuado con deslealtad hacia las instituciones que están defendiendo los intereses de los regantes de Albacete. Ha tenido una actitud chulesca y prepotente y lamentamos que los regantes de Albacete estén defendidos por una persona que no está capacitada para el cargo porque antepone sus intereses a los intereses de los regantes», ha apuntado Constantino Berruga y ha añadido que «hoy ha sido un pésimo día para los regantes de Albacete». 

Ante las acusaciones de deslealtad, Francisco Belmonte se ha defendido diciendo que «a mí no me extraña que Valencia y Murcia defiendan este plan, pero los míos, a los que yo he votado para que me defiendan y me representen, ¿dónde están?, ¿de parte de aquellos?, pues si eso es ser desleal lo seré a muchísima honra digan lo que digan los políticos del PP, que lo primero que han perdido es la ecuanimidad y los segundo la vergüenza».

Durante la asamblea también se ha procedido a la elección de cuatro vocales de la Junta de Gobierno de JCRMO, así como los cargos de secretario y vicepresidente en una segunda vuelta electoral. Cesan en sus cargos Mercedes de Lis García y Herminio Molina Abellán, actualmente vicepresidenta y secretario, respectivamente, tras ocho años de mandato en sus cargos, periodo máximo consecutivo permitido en los Estatutos de la entidad. 

En cuanto al Plan de Explotación (Normas de gestión, coordinación y control de la JCRMO), el director del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), ha expuesto el habitual informe sobre el desarrollo de la campaña de riegos, analizando distintos aspectos de la explotación del acuífero tales como las extracciones y las recargas durante el último año hidrológico, base para la toma de decisión de estas normas.

La asamblea ha tenido una escasa asistencia ya que solo ha participado el 20 por ciento de los regantes, unas 260 personas. 

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/51569-cruce-de-acusaciones-en-una-tensa-asamblea-de-la-junta-central-de-regantes-en-albacete/

Deja una respuesta