Comienzan las obras de acondicionamiento del Río Valdemembra y Rambla Norte a su paso por Motilla

 http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/imprimir.php?id_noticia=9191

Esta obra se enmarca dentro de las mejoras medioambientales y de infraestructura que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas actuaciones se integran dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces.

En dicha medida se incluyen una serie de líneas de actuación relacionadas con la creciente importancia de nuestro patrimonio natural y los riesgos derivados de la degradación ambiental motivada por los procesos de urbanización y la presión del desarrollo económico. Dichas líneas de actuación son Preservación del paisaje. Recuperación de espacios naturales en el entorno urbano. Restauración de impactos. Centros de recursos, aulas de la naturaleza, centros de visitantes, sistemas de interpretación y formación. Limpiezas y drenajes de cauces. Protección, encauzamiento, acondicionamiento de cauces. Restauración hidrológica y lucha contra la erosión. Programa de vías verdes. Actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad. Infraestructura de defensa contra incendios.

Con objeto de llevar a cabo dicho Plan y financiar las actuaciones incluidas la Confederación Hidrográfica del Júcar estableció un Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca. En el marco de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Motilla del Palancar solicitó a la Diputación Provincial de Cuenca su inclusión en dicho acuerdo proponiendo la ejecución de una actuación de acondicionamiento del río de Valdemembra a su paso por la población de Motilla del Palancar. Tras la visita y la reunión mantenida entre el alcalde de Motilla del Palancar y los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Diputación Provincial de Cuenca se decide llevar a cabo la propuesta inicial considerada, además de otras actuaciones no tenidas en cuenta inicialmente.

En la actualidad el tramo del Río de Valdemembra y la Rambla Norte se encuentran encauzados a su paso por el núcleo urbano de Motilla del Palancar, mediante una sección de hormigón, por lo que el objeto de la actuación será mejorar ambientalmente el encauzamiento. Para la consecución de estos objetivos se plantean las siguientes actuaciones: Río Valdemembra: Acondicionamiento del encauzamiento de hormigón mediante el encachado con piedra caliza de los taludes. Ejecución de jardinera corrida a lo largo del margen derecho del encauzamiento. Plantación de ejemplares arbóreos en alineación, en el lateral derecho del camino colindante al encauzamiento. Desbroce y plantación de ejemplares arbóreos en el parterre situado entre el encauzamiento y el muro de mampostería. En los extremos del encauzamiento se colocará una superficie de pedraplén, para la transición entre el tramo encauzado y el natural. Colocación de talanquera de madera en el lateral izquierdo del encauzamiento. Rambla norte: Limpieza de residuos urbanos en el cauce Acondicionamiento del encauzamiento de hormigón mediante el encachado con piedra caliza, de los taludes de la rambla. Ejecución de paso para peatones, mediante la demolición de muro de hormigón y colocación de talanquera de madera con pletinas, en la obra de fábrica de las tuberías de abastecimiento. En el inicio del encauzamiento se colocará una superficie de pedraplén, para la transición entre el tramo encauzado y el natural. Plantación de ejemplares de Pinus halepensis en los alcorques vacíos del encauzamiento.

Deja una respuesta