Compromís se pelea con sus socios manchegos por el fin del trasvase

Los socios electorales con los que Compromís se presenta en coalición en la Comunitat, Equo, apuestan por la eliminación del trasvase Tajo-Segura. La discrepancia ha llevado a miembros de las dos formaciones a mantener una acalorada discusión en Twitter. En concreto, Equo Ciudad Real asegura en su cuenta de la conocida red social que «en el programa de EQUO dice que debemos cumplir la Directiva Marco del Agua y abandonar los trasvases. En Compromís parece q no quieren». De hecho, llegan a cuestionar que comunidades con clima mediterráneo tengan cultivos de regadío.

La candidata de Compromís por Alicante Aitana Mas es una firme defensora de la llegada de agua «de manera puntual y temporal» del Tajo-Segura «una infraestructura ya hecha» a la provincia que representa, algo que le ha costado las quejas de sus compañeros de coalición, que le han pedido incluso rectificaciones por defender la llegada de agua. «No vamos a permitir que tomen decisiones programáticas unilaterales sin contar con nosotros, compañeros de coalición», le decían desde Equo a Compromís, la pasada semana. Además, recordaban que en Equo son partidario de eliminar los trasvases y en Compromís no quieren. Incluso llegan a hacer sorna con la falta de agua en la Comunitat. «Si en Compromís quieren agua de Castilla -La Mancha pueden ir a comprar una botella a un súper de Albacete».

Las críticas no han caído bien en la formación valenciana, que no ha dudado en contestar también vía Twitter. La propia Aitana Mas y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribo, han llevado la iniciativa.

Ribó aseguró que, después de leerse la parte correspondiente al Agua, en el programa de Equo, no había encontrado ninguna alusión al fin de los trasvases. Desde Equo Ciudad Real lo tilda de «cínico y chulo». «Si quieren conseguir votos van a tener que cambiar de táctica en Compromis. Con el agua de Castilla-La Mancha no se juega», avisaron en un ‘tuit’. Eso sí, aseguran que lo sienten por los agricultores alicantinos porque están convencidos que ese agua dejará de viajar a la Comunitat «enseguida».

El rifi rafe ha levantado gran curiosidad en la red social, ya que Compromís y Equo se presentan en una misma candidatura en la Comunitat. Pero los de Equo ya avisan: «Plantaremos cara a nuestros socios. Así son las coaliciones, qué le vamos a hacer».

Deja una respuesta