Cooperativas de CLM piden un «frente común» español en defensa de sus productos

Bacete ha resaltado que España en su conjunto debe «lavar la imagen» con una campaña en todos los ámbitos, aunque «el daño ya esta hecho», porque la ‘crisis del pepino’ ha afectado «al consumo, especialmente de las frutas y hortalizas».

El portavoz de la organización agraria castellano-manchega, que ha estado presente en la entrega de premios del Sistema Integrado de Gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios (Sigfito) a tres cooperativas regionales, ha reconocido que «el enfriamiento del consumo es generalizado», aunque en el ajo «ahora mismo, es pronto para hablar de problemas, porque llevamos sólo dos semanas».

Sí ha aclarado, no obstante, que la producción de ajo morado esta campaña puede reducirse por las últimas lluvias y que en el caso del vino y el aceite se han paralizado algunas exportaciones, en particular a Rusia, que ha cerrado su fronteras.

Tambien a preguntas de la prensa, ha sido tajante al asegurar que «Alemania debe indemnizar a nuestro país», tras una valoración de los daños ocasionados, porque «se tiene que dar una lección».

«Ni siquiera ha rectificado», ha lamentado Bacete, quien ha reiterado que «España tiene que cerrarse en banda y hacer publicidad de lo nuestro, que ofrece todas las garantías y es de calidad».

«No podemos permitir una campaña que venga de un país como Alemania, en la que puede estar implicada Francia», en alusión a su campaña para que no se consuman productos españoles por no ofrecer suficientes garantías, ha reforzado Bacete.

Según el dirigente de la organización agraria, hay «que lavar la imagen, entre todos, porque hemos hecho muchas cosas para presumir de nuestros productos» y no ha encontrado explicación sobre «como se puede hundir un sector en cuestión de una semana».

Bacete, que ha defendido la máxima seguridad de los productos agroalimentarios españoles, ha subrayado que «hay que ir contra quien nos hace daño y beneficiar lo nuestro».

Por último, ha pedido una reflexión generalizada para que «no nos critiquemos unos a los otros, ni a cooperativas, ni a sindicatos, ni al Gobierno que mande» porque, se ha interrogado, «¿dónde está esa Europa común? ¿ese hermanamiento?».

Deja una respuesta