Cospedal ‘adelanta’ a Barreda y pide una reserva mayor para La Mancha

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110316/region/cospedal-adelanta-barreda-pide-20110316.html

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende establecer una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para sus necesidades futuras, mientras que el Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal ha elevado ese volumen a los 4.500 hectómetros. Es el dato más relevante del texto alternativo que han presentado los populares a la ley regional del agua. El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, afirmó ayer que su propuesta «es más ambiciosa» que la del PSOE.

La ley del agua de Castilla-La Mancha impulsada por el Gobierno de esta Comunidad plantea las mismas medidas recogidas en la reforma del Estatuto, que no prosperó en el Congreso. El objetivo es recortar el Trasvase Tajo-Segura y condicionar su funcionamiento. Leandro Esteban compareció tras el revuelo causado por el Plan Hidrológico que prepara el PP, toda vez que Cospedal viene propugnando un nuevo proyecto. Reiteró la idea de su partido de llegar a «un gran acuerdo» a nivel nacional con «un PHN como el que en su día, con las revisiones necesarias, puso remedio a los problemas de Castilla-La Mancha».

Rechazo en Murcia

A preguntas de los periodistas, Esteban valoró en 4.500 hectómetros «las estimaciones» que ha realizado el PP para el abastecimiento completo de la región, actualizando la que hizo la Junta hace meses, pero ha aclarado que al no ser cerrada «también prevemos que en el futuro pueda incrementarse». Esteban ve «difícil» llegar a un acuerdo con el PSOE.

El PP y el Gobierno murciano rechazan el establecimiento de cualquier reserva, así como la ley regional del agua en esta Comunidad, porque la consideran un ataque directo al Trasvase. Dicha ley debe ser debatida por las Cortes de Castilla-La Mancha y enviada después al Congreso para ser convalidada.

Frente a lo manifestado por Barreda, el diputado popular negó de nuevo que el PP haya encargado a Murcia la elaboración de un documento en materia de agua. «Ha mentido de forma descarada, contumaz y grave, por lo que debe pedir disculpas». Según Esteban, «Barreda lo único que ha hecho ha sido tirarse al agua para intentar lavar su imagen en asuntos de corrupción. El PP ha propuesto una solución más ambiciosa, más generadora de acuerdo» que la del PSOE, informa Efe.

El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, por su parte, denunció la «absoluta falta de fiabilidad» de Cospedal en materia de agua. Aseguró que en el Gobierno de Castilla-La Mancha están «asombrados» por la noticia y los desmentidos del PP de los últimos días. Moreno dijo que la información del diario ‘La Verdad’ tiene «toda la credibilidad». «En esa noticia se dice que la política de agua del PP la está diseñando Valcárcel, y que apuesta por potenciar los trasvases».

Moreno subrayó que lo que apuntó Valcárcel es «casi peor», esto es, que el proyecto de PHN del PP no es un plan elaborado por él, sino que ha sido la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha iniciado los trabajos y estudios.

Deja una respuesta