La Junta Central de Regantes de La Macha Oriental afirma que los regantes de Cuenca y Albacete no tendrán restricciones

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, aseguró hoy que los regantes de Albacete y Cuenca, con un total de 112.314 hectáreas de superficie que pertenecen a la cuenca del Júcar, no tendrán restricciones de caudales para la próxima campaña, «dadas las circunstancias».

   En declaraciones a los medios momentos antes de la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la institución, el presidente de la misma  aseguró que, «no era necesario ya que en la última campaña hemos hecho una restricción de entre un 20 y un 25 por ciento, además del cinco por ciento que nos había impuesto la Administración», manifestó.

   Durante la asamblea, el director del Instituto Técnico Agrario Provincial (ITAP), Prudencio López Fuster, apuntó que el consumo de agua en el acuífero de La Mancha Oriental fue de 290 metros cúbicos en este año, registrándose  una recarga de 292, Así, afirmó que «se está haciendo una gestión sostenible del recurso».

    Asimismo, lamentó el «momento crítico» que atraviesa la agricultura, y explicó que a consecuencia de los bajos precios en el campo, la elevación del 40 por ciento en la factura de la luz, en el último año, e incrementos del precio del agua similares a los que se aplican a los regantes de Levante, ha hecho que se opte por cultivos que necesitan menos agua como la cebada y el trigo.

   En la Asamblea también fue expuesto el trasvase Jucar-Vinalopó, en el sentido de que están a punto de finalizar las obras de infraestructura, sin que las tomas necesarias para disponer de los 80 hectometros de aguas superficiales, que establece el plan de cuenca vigente, se hayan materializado.

   En este sentido, Belmonte aseguró que harán todo lo necesario, «incluso acudir a Bruselas, para evitar que este hecho se realice, sin que estén satisfechas las necesidades de los usuarios del Júcar», argumentó.

Deja una respuesta