Cospedal afirma que la Junta apoyará la unión de cooperativas

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado el apoyo de su Gobierno a las cooperativas agroalimentarias para que se fusionen para la comercialización, con el objetivo de conseguir mejorar la renta agraria y equipararla a la de otras zonas de España y de Europa.

Cospedal clausuró ayer, acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, una jornada sobre competitividad socioeconómica cooperativa, organizada por Caja Rural Castilla-La Mancha coincidiendo con el Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU.

Aseguró que «algo está fallando» cuando las 4.000 cooperativas agroalimentarias de España facturan cuatro veces menos que las cooperativas de Francia (que son mil menos) y cuando las cuatro primeras cooperativas de Dinamarca facturas más que las 4.000 españolas.

En este sentido, afirmó que «ayudaremos a las cooperativas tanto más cuanto mayor sea el proceso de fusión para la comercialización», al hilo, también, del anteproyecto de ley integración de cooperativas que tramita el Gobierno central para que las cooperativas sean más competitivas.

Cospedal señaló que la Junta quiere poner énfasis en la agrupación de cooperativas para la comercialización en el futuro programa de desarrollo rural que se está negociando en la Unión Europea. A los alrededor de 700 cooperativistas asistentes a la jornada, Cospedal les pidió ayuda para realizar este impulso y para tener «la mejor industria agroalimentaria, primero de España y luego de Europa».

La presidenta regional se mostró «muy optimista» ante el futuro para las cooperativas del sector primario y ofreció la colaboración de su Gobierno en aras de fomentar la agrupación de cooperativas y, con ello, la competitividad.

Se mostró convencida de que, pese a la crisis, el sector primario tiene «un tremendo potencial», entre otros motivos porque no se ha explotado «suficientemente» y porque todavía no se ha hecho «todo lo posible» para lograr que sea «todo lo rentable que puede ser».

Cospedal también tuvo palabras de agradecimiento para Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, por la atención permanente que proporcionan al sector primario de la Región.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, habló del anteproyecto de ley de integración de cooperativas con el que el Gobierno central quiere impulsar el modelo cooperativo empresarial profesionalizado y contribuir, así, a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.

En esta jornada también participó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que lanzó un mensaje positivo sobre el buen momento que vive el sector cooperativo agroalimentario de la Región, pese a la crisis. También asistieron la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el presidente y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y Víctor Manuel Martín, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, entre otros.

En las 417 cooperativas agroalimentarias y 78 sociedades agrarias de transformación de la Región trabajan más de 22.000 personas.

Deja una respuesta