Cospedal duda que el Gobierno apoye la Ley del Agua regional

María Dolores de Cospedal cuestionó ayer que el Gobierno central apoye la proposición de ley sobre agua que Castilla-La Mancha llevará al Congreso de los Diputados en la que se contemplan todas las demandas que contenía el fallido Estatuto de Autonomía de la región. La secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha señaló que «me debería parecer extraño que la ministra de Agricultura diga que va a aprobar un proyecto de ley que todavía no sabe qué contenido tiene, porque desde luego los castellano-manchegos no sabemos qué contenido tiene».

Así lo expresó Cospedal a la salida de la capilla de la Virgen de los Llanos en Albacete, que visitó con motivos de las fiestas de la localidad. De esta forma, respondió a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que en el I Congreso de Pequeños Municipios celebrado el pasado viernes en Toledo aseguró que «ayudará a cumplir» dicha proposición de ley si el Partido Popular aprovecha la oportunidad que de nuevo desde Castilla-La Mancha se le ofrece.

«Es una oportunidad que de nuevo desde Castilla-La Mancha se le ofrece al PP y yo espero que tengan una actitud mucho más leal, que no adopten una postura en Castilla-La Mancha y otra diferente a lo mejor a nivel estatal. Si esta oportunidad la aprovechan desde luego nosotros seremos los primeros en ayudar a cumplirla», declaró la ministra, que aclaró previamente que no había tenido oportunidad de leer la iniciativa de los «populares» por lo que no podía posicionarse. Aun así, Espinosa afirmó que va a «seguir trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha como se ha hecho en temas del agua».

Misma política hidrológica

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró sorprendido por las palabras de Cospedal, apuntando que la líder del PP regional debería conocer el contenido de la proposición de ley porque «va a recoger todos los aspectos que se contemplaban en el Estatuto de Autonomía».

Al Estatuto se refirió concretamente Barreda para recordar que «ella votó en las Cortes de Castilla-La Mancha y que, sin embargo, votó en contra, hizo que su partido votara en contra, en el Congreso de los Diputados. Por tanto, debería saber en qué consiste». Por esto, incidió en que el contenido de la nueva ley en política hidrológica será exactamente la misma que la albergada en la reforma del Estatuto de Autonomía que fue finalmente retirada.

Nueva ley hidrográfica El jefe del Ejecutivo castellano-manchego explicó que el nuevo texto legislativo pretende que Castilla-La Mancha forme parte de los órganos de gestión del agua , que sea determinante en las decisiones que se toman sobre un recurso que es «de todos los españoles, naturalmente, pero también, y sobre todo, de los castellano-manchegos, porque para eso somos la cuenca cedente».

Igualmente, se refirió a la necesidad de la ley porque Castilla-La Mancha está creciendo demográficamente, industrialmente, y el agua es un bien cada vez más escaso, que «queremos utilizar al máximo».

Barreda reitero que «de todas estas cosas es de lo que se va a ocupar la ley» propuesta, y consideró que María Dolores de Cospedal «debería saberlo si le interesaran los asuntos de Castilla-La Mancha».

Apoyo a la feria de Albacete Todas estas declaraciones las hizo Barreda a preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria de Albacete. Ente los actos a los que asistió, el presidente regional mostró su orgullo por el futbolista albaceteño Andrés Iniesta, un paisano que, dijo, el día de la final del Mundial «marcó un gol por la escuadra de nuestras ilusiones». «Cuando estaba ya acabando el partido llegó nuestro paisano y marcó un golazo, el gol más famoso de la historia del fútbol en España, un gol que sin duda ninguna pasará a la historia, un gol que nos ha proclamado campeones del mundo», ha destacado en el Ayuntamiento de Albacete, que ha recibido la copa del mundo.

Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, la Copa del Mundial simboliza la ilusión de todos los españoles, por lo que agradeció a la Federación de Fútbol que haya querido hacer este periplo por las capitales de España y de Castilla-La-Mancha mostrando la copa que, insistió, es de todos. «Estoy muy contento porque la copa esté en Albacete precisamente ahora coincidiendo con la Feria del III Centenario», insistió el presidente, que aunque ha reconocido estar muy orgulloso de la Selección Española de Fútbol, sí quiso hacer una mención especial a Andrés Iniesta.

A continuación, el presidente Barreda se desplazó a la plaza de toros de Albacete para asistir a la corrida de la tarde protagonizada por Rafael Rubio, Rafaelillo; el cordobés José Luis Moreno y el diestro Antonio Ferrera, con toros de la ganadería de Adolfo Martín Andrés.

Previamente, en una visita en el Recinto Ferial a la Exposición «Albacete Siglo XXI», que el Ayuntamiento de Albacete ha organizado con motivo de la celebración de la Feria, Barreda ha aplaudido «la inteligencia de Albacete para mirar al futuro, sin olvidar su pasado». Apuntó que esta exposición recoje también las futuras infraestructuras y proyectos de la ciudad, como el nuevo Complejo Hospitalario de Albacete, la Facultad de Medicina, el Parque Científico y Tecnológico o la nueva estación del AVE.

Deja una respuesta