Cospedal niega que Rajoy haya hablado de perpetuar el Tajo-Segura

La convulsión generada por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto preelectoral el pasado domingo en Murcia, donde prometió trasvases de agua si gana las elecciones, dio pie a que la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, asegurara ayer que «en ningún momento he oído decir a Rajoy algo en relación al Tajo-Segura».

Preguntada por este asunto en el marco de la jornada de trabajo que mantuvo con los grupos populares de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, Cospedal matizó que «lo que lo dijo Rajoy literalmente es que cuando el PP gane las elecciones pondremos en práctica un gran Acuerdo Nacional sobre el Agua». Por ello, puntualizó que «cuando las cosas se dicen de una manera no hay por qué interpretarlas».

Del discurso de Rajoy, Cospedal destacó otra cosa, a su juicio, muy importante: «que donde sobre agua hay que llevarla a aquellos sitios a donde falte, y a mí me gustaría saber de algún español que no coincida con estas palabras», señaló. «Yo creo que el agua es un recurso común y pertenece tanto a los castellano-manchegos como al resto de los españoles, y los castellano-manchegos tenemos derecho a utilizar el agua, de donde sobre que venga a Castilla-La Mancha, y también en su caso tendríamos que hacer lo propio».

Cospedal suscribió «al cien por cien» el Acuerdo Nacional sobre el Agua propuesto por Rajoy, igual que recordó su apoyo al Plan Hidrológico Nacional que en su día respaldaron Bono y Barreda, «aunque luego cuando llegó el señor Rodríguez Zapatero lo derogó y no dijeron absolutamente nada».

vivienda. La líder ‘popular’ también fue interrogada por las ayudas al alquiler comprometidas ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en su visita a Castilla-La Mancha, sobre las que opinó que «a mí las ayudas que sean para que los jóvenes y los no tan jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna me van a parecer siempre bien siempre que, efectivamente, se produzcan, porque, lamentablemente, estamos muy acostumbrados en esta tierra a ver muchos anuncios antes del momento electoral que nuevo nunca se cumplen. Vamos a ver qué pasa de verdad después con esos compromisos». Por lo que se refiere a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, objeto ayer de una reunión en Bruselas entre la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y la Presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea, Cospedal indicó que «las negociaciones van por un camino que ahora está, por lo que sabemos, estancado» y agregó que no ha sido «digna de elogio» la negociación mantenida por el Gobierno de Zapatero ni tampoco el apoyo prestado a éste por la Consejería de Agricultura. «Parece que lo que ahora tenemos es lo que suponíamos que íbamos a tener, que es un periodo transitorio para la terminación de las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca, y por lo que sabemos no hay ninguna novedad más», concluyó.

En la jornada de trabajo de ayer no se habló de listas electorales.

 

Deja una respuesta