El Plan de Calidad de los Ríos hará subir el precio del agua

  • Hoy el Ejecutivo da luz verde al Plan Nacional de la Calidad de las Aguas.
  • Se destinarán 20.000 millones de euros para construir más de 1.000 depuradoras.

Hoy el Gobierno dará luz verde al Plan Nacional de la Calidad de las Aguas, que refleja el esfuerzo inversor de 20.000 millones de euros que España tiene que hacer desde este año hasta 2015, para sanear los ríos españoles.

El País, en su edición de hoy, explica que para construir las más de 1.000 depuradoras previstas y cumplir las exigencias europeas sobre calidad del agua se destinan esos 20.000 millones.

El Gobierno pondrá la cuarta parte de ese dinero, también habrá financiación europea, pero la mayor parte de la inversión saldrá del canon de depuración que paga cada usuario.

El rotativo asegura que las constructoras señalan que el precio tendrá que subir al menos un 15%. Un español gasta en agua de media 102 euros al año, por lo que la subida sería de unos 15 euros.

El ministerio

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que el Plan del Ejecutivo se llevará a cabo con una parte de inversión pública «pura y dura» pero con espacio para la colaboración con la iniciativa privada, «en un contexto en el que los precios del agua tienen que reflejar todos sus costes, cosa que en el caso de las aguas depuradas todavía no es del todo cierto».

«La iniciativa privada podrá entrar mucho mejor en colaboración con el sector público en la medida en que garanticemos cánones que cubran los costes de esas actuaciones», añadió la titular de Medio Ambiente.

CCAA

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante su intervención en el Foro Cinco Días, puso de relieve que muchas de las obras del programa AGUA están ralentizadas o incluso amenazadas de suspensión por la actitud de algunas administraciones autonómicas.

Insistió en la responsabilidad, ya que «estamos tratando de resolver problemas de los ciudadanos» la Comunidad Valenciana y de Murcia, regiones en las que se ha concentrado en los últimos tres años el mayor incremento de la inversión del Gobierno en política de agua.

Subrayó que el Gobierno no está castigando a ningún territorio, sino todo lo contrario, trabaja para superar carencias graves en materia de agua.

Deja una respuesta