Cospedal reprocha al Gobierno los «retrasos» de los planes de cuenca y le responsabiliza de la situación..

Rogamos sustituyan la noticia "Agua.- Cospedal reprocha al Gobierno los "retrasos" de los planes de cuenca y le responsabiliza de la situación del Tajo" por la siguiente, por un cambio en el séptimo párrafo. Disculpen las molestias. Agua.- Cospedal reprocha al Gobierno los "retrasos" de los planes de cuenca y le responsabiliza de la situación del Tajo Elude responder a Aguirre pero señala que Castilla-La Mancha tiene "derecho" como otras comunidades a disfrutar de sus ríos

   TALAVERA (TOLEDO), 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reprochó hoy al Gobierno el «retraso» en la elaboración de los planes de cuenca, al tiempo que le responsabilizó de la situación del Tajo y de que los castellano-manchegos no puedan disponer del agua de los ríos que atraviesan esta Comunidad Autónoma «en calidad y cantidad».

   En una intervención en Talavera de la Reina (Toledo) en un acto con simpatizantes del partido, Cospedal hizo hincapié en que «España necesita un plan hidrológico nacional», similar al que aprobó el PP cuando gobernó, argumentando que «es la solución para el Tajo y para todos los ríos de España» y «garantiza el acceso al agua de todos los ciudadanos», también a los castellano-manchegos.

   Por ello, lamentó, en primer lugar, que el PSOE «derogara» el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP y, en segundo lugar, que lleve «un retraso absolutamente fundamental en la elaboración de los planes de cuenca», también en el del Tajo, motivando el que la Comisión Europea abriera un expediente a España. «De eso es directamente responsable el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», señaló.

   Cospedal insistió así en que los planes de cuenca «hacen falta para el río Tajo, para el Júcar y para todos los ríos de España». «El Gobierno no ha elaborado los planes de cuenca y suya es la responsabilidad de que hoy no podamos disponer en Castilla-La Mancha de agua en cantidad y calidad», subrayó la ‘número dos’ del PP y presidenta de la formación en la región.  

   En este contexto, aseguró que el PP «no colaborará» con su presencia en el «mitin político» que, a su entender, ha organizado el PSOE para el próximo sábado, 19 de junio, en Talavera de la Reina, y al que está convocando a la ciudadanía «incluso con medios públicos» cuando, según apuntó, la Plataforma en Defensa del río Tajo se ha desmarcado del acto.

   «Somos el primer partido que ha estado con la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y con ellos estaremos el día 20»; dijo en referencia al acto alternativo organizado por esta asociación un día después que el PSOE, también en defensa del río Tajo.

   Según dijo, la postura del PP es «clara» respecto al agua y recordó que su partido planteó que el Estatuto de Castilla-La Mancha contemplara una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos y la prioridad sobre la cuenca cedente. «No tenemos que montar un acto político para defender una cuenca ecológica para el Tajo», dijo Cospedal, tachando de «demagógico» el planteamiento del PSOE.

COMUNIDAD DE MADRID

   En este contexto, preguntada por las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que indicó que Castilla-La Mancha no puede «de ninguna manera apropiarse» del agua de la cuenca del Tajo, Cospedal eludió responder a ellas argumentando que no conoce esas palabras.

   «En cualquier caso –prosiguió–, lo que sí le puedo decir es que el PP, tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid, como en Cataluña, como en cualquier otro sitio de España, consideramos que si tuviéramos un plan hidrológico nacional no estaríamos en esta circunstancia».

   Asimismo, aseguró que el PP considera que «los ríos son de todos y que Castilla-La Mancha tiene derecho a disfrutar del agua del Tajo igual que los ciudadanos de otras regiones tienen derecho a disfrutar del agua de los ríos que atraviesan esas regiones, también en ese caso la Comunidad de Madrid».

   Dicho esto, Cospedal insistió en que «los castellano-manchegos tenemos los mismos derechos que los demás a disfrutar del agua de los ríos que pasan por nuestra tierra». A su juicio, todas las comunidades tienen derecho a utilizar y a beneficiarse del agua que pasa por sus territorios, si bien apuntó que «los ríos no tienen fronteras, el agua tiene que ir de donde sobra a donde falte».

Deja una respuesta