Cotino reitera que Barreda negocia con grupos catalanes su proposición hídrica y la Comunitat se quedará sin agua

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha reiterado este miércoles que el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, está «negociando» con los grupos catalanes en el Congreso su proposición de Ley del Agua, utilizando para ello el incremento del caudal ecológico del Ebro, y ha advertido de que, de llevarse a cabo «estos planes», la Comunitat se quedaría sin agua tanto del Ebro como del Tajo-Segura.

   Cotino, que ha visitado en Gandia (Valencia) las obras de rehabilitación integral del grupo Porta del Cristo, ha señalado que se trata de una «maniobra» de Barreda. «Es duro decirlo, pero las cosas creo que es mejor que se descubran en el primer momento», ha dicho, con el fin de que «todo el mundo sepa en qué estamos jugando y que se está persiguiendo».

   El vicepresidente del Consell ha incidido en que existe «una realidad que es que el presidente castellano manchego quiso en su Estatuto llevar unos temas que no procedían, que era tener las competencias del Estado en materia de agua». Al no salir el texto adelante porque «los grupos catalanes no lo apoyaron», «ahora intenta que salga presentando un decreto ley que propondrá para que se vote en el Parlamento», en referencia al anuncio realizado por Barreda de llevar ante el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa que contendrá «todas y cada una» de las «justas aspiraciones en materia de agua que contenía el Estatuto de Autonomía».

   En esta línea, ha asegurado que Barreda «está negociando con los grupos catalanes para que aumente el caudal de la reserva del agua del Ebro», y ha advertido de que, de ser así, «supondría que a la Comunitat Valenciana no le llegaría agua del Tajo-Segura por la parte de Alicante, ni al resto del territorio el agua definitiva que debe venir del Ebro».

   «Esa es la maniobra que está haciendo el presidente de Castilla la Mancha», ha apuntado. «Cuando han salido noticias que dicen que el causa ecológico del Ebro debe doblarse y cuando sale una noticia en la que dice Barreda que, en lo que está relacionado con el agua quiere llevarlo al Parlamento para que se apruebe y, para eso necesita los votos de los catalanes, blanco y en botella», ha señalado.

Deja una respuesta