En este momento estás viendo La Mesa del Agua recoge firmas contra el Plan del Júcar
La Mesa del Agua recoge firmas contra el Plan del Júcar

La Mesa del Agua recoge firmas contra el Plan del Júcar

M. MARTÍNEZ ALBACETE

Día 15/01/2014

Temas relacionados

La Mesa del Agua recoge firmas contra el Plan del Júcar

ABC

Miembros de la Mesa del Agua, ayer en el mercadillo

No son todos los que están ni están todos los que son. En los últimos días, la llamada Mesa del Agua, plataforma que da cabida a diversas organizaciones políticas, agrarias, sindicales y sociales, se ha reunido en determinadas ocasiones para hablar del borrador del Plan del Júcar, en estos momentos en periodo de exposición pública con el plazo abierto para la presentación de alegaciones.

La plataforma viene demandando la importancia de suscribir las alegaciones a este proyecto, para evitar «que se apruebe un plan de cuenca profundamente injusto para la ciudad y muy lesivo para los derechos e intereses de sus ciudadanos».

Ayer, algunos de sus miembros, afines todos ellos a las políticas de izquierdas, dedicaron parte de su tiempo a instalar en el conocido Mercadillo de los Invasores una mesa informativa para recoger firmas a su causa. Explicaron a los muchos ciudadanos que por allí pasean que, de aprobarse el Plan del Júcar, tal y como está redactado en la actualidad, daría carta de naturaleza al Convenio de Alarcón, del que los regantes valencianos (USUJ) e Iberdrola hasta la fecha interpretan, y una vez elevado a rango de Ley el Plan del Júcar no cabrá interpretación alguna, que la ciudad de Albacete debe pagar un canon especial por el agua que utilice para abastecimiento, en tiempos de sequía.

Como ejemplo de lo que supone esta injusticia a través de la que regantes valencianos y una compañía privada reciben dinero público por explotar un río, solo por el agua que se consumió en 2005 y 2006, los ciudadanos de Albacete tendrán que pagar, además de la tarifa

Aplaudido por Bono

Lo que hay que volver a recordar en este punto es que en aquel momento gobernaba el PSOE y que el Convenio de Alarcón fue «aplaudido y firmado» por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono.

Ayer, la alcaldesa lamentó el que el Partido Popular, como partido político con representación ciudadana en el municipio de Albacete, no haya sido invitado a participar en esta plataforma, «a pesar de que algunos miembros de la misma lo han pedido», e insistió en que desde el Ayuntamiento están trabajando sobre las alegaciones que presentarán al borrador del Plan: «tener como derecho la reserva hídrica de 24 hectómetros cúbicos para Albacete, muy por encima de las necesidades de la ciudad, y la puesta en marcha de obras de emergencia, antes de lo que prevé el borrador».

Son dos peticiones que Albacete «lleva esperando años» y que el PP se ha propuesto «exigir» al Ministerio. Además, que la segunda fase de la sustitución de bombeos, que llevan esperando los regantes albaceteños, se ponga en marcha.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación que el Ayuntamiento de Albacete presentó contra la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana de fecha del 19 de febrero de 2010, y por la que se fijó una compensación a favor de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar por la utilización de agua para el abastecimiento de Albacete en tiempos de escasez, superior al millón de euros, la edil volvió a incidir en que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando sobre ello en dos procesos distintos: la propia sentencia y las liquidaciones de esos casi 1.200.000 euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140115/abcp-mesa-agua-recoge-firmas-20140115.html

Deja una respuesta