Cuando el agua no perdona

El tercer día del verano de 2014 amenazaba tormenta y todas las previsiones se cumplieron en la provincia albacetense. La capital amaneció con cielo nuboso en el día de San Juan y, tal y como anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias hicieron acto de presencia dejando caer 22,8 litros por metro cuadrado, cantidad que se suma a las precipitaciones anteriores haciendo una media de 37 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de verano.

El tiempo respetó la celebración del patrón de Albacete por la mañana, pero a partir de las cuatro de la tarde el agua empezó a caer y no dejó de hacerlo hasta aproximadamente las 20 horas. La tormenta vino acompañada de truenos y relámpagos y las temperaturas descendieron entre cuatro y cinco grados. En concreto, según la Aemet, la temperatura media de los días 22 y 23 fue de 22 grados, mientras que el 24 de junio los termómetros bajaron hasta los 17. Y si lo comparamos con el día 21 de junio, el descenso fue todavía mayor, pues la temperatura media de este día se situó en 24,1 grados.

Algunas urbanizaciones, como Aguasol, sufrieron las consecuencias de la tormenta y las intensas lluvias, que provocaron daños materiales en algunas edificaciones, con el derrumbamiento de techos y la masiva entrada de agua.

No es la primera vez que Aguasol y otras urbanizaciones del entorno sufren los daños provocados por la intensas lluvias y las inundaciones han sido habituales cada vez que ha habido precipitaciones abundantes en un corto espacio de tiempo.

Aguas nuevas. Esta vez, la peor parte se la llevó la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, en la que cada vez que llueve de forma abundante hay inundaciones, y la pedanía de Santa Ana, que también recibió gran cantidad de precipitaciones. El agua caía copiosa del cielo durante la tarde del día 24 de junio y la red de alcantarillado y los colectores deAguas Nuevas no podían asumir el aluvión.

El alcalde de la Entidad Local Menor, JuanCañadas, declaró que ayer la localidad albacetense volvió a la normalidad tras la tormenta del día anterior, que causó daños en algunos lugares de Aguas Nuevas.

Los perjuicios de este fenómeno meteorológico podían verse en «las zonas de la localidad que, al final, siempre se inundan en momentos puntuales». Principalmente, en la confluencia de las calles Ramón Gabaldón Delicado, Huertas, Los Prados y el polígono, y en la zona nueva en la que se han construido urbanizaciones.

Cañadas especificó que en estos lugares no hay salida natural del agua y el colector no absorbe con toda la rapidez que debiera al no tener capacidad para ello, lo que ocasionó que el agua se quede estancada, provocando inundaciones en las calles y, a su vez, en las viviendas que se ubican en el entorno. En este sentido, el alcalde de Aguas Nuevas indicó que en la calle Montes con la llamada San José ocurría algo parecido cada vez que llovía, pero se le dio solución con el cambio del colector antiguo por uno con mayor capacidad.

No obstante, y pese a los problemas que se dan cada vez que llueve de forma abundante en la Entidad Local Menor, no se prevén obras para dar una solución a corto plazo. Una solución que se basaría en la renovación del colector, pero que «lamentablemente no se prevé», confirmó el alcalde de Aguas Nuevas, que indicó que la situación de las arcas municipales no permite llevar a cabo actuaciones de gran envergadura.

Cañadas recordó que los bomberos tuvieron que actuar para sacar agua de algunos sótanos y, durante la jornada de ayer, se llevó a cabo enla Entidad Local la limpieza de la zona y la retirada de la vegetación de las alcantarillas e imbornales para dejarlos libres ante cualquier otro episodio de tormenta.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z4B88D762-0DBC-F512-BD86C230874E9830/20140626/cuando/agua/no/perdona

Deja una respuesta