De Cospedal culpa a Barreda de la pérdida de 9.000 explotaciones en toda la Comunidad

La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, mantuvo en la mañana de ayer, una reunión con un grupo de agricultores y ganaderos de Albacete en el marco de la XXX Feria Agrícola y Ganadera de Castilla- La Mancha (Expovicaman). Durante su intervención destacó la mala situación del sector y apuntó que «desde que José María Barreda es presidente de Castilla-La Mancha, han desaparecido en la región 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas» y sólo en los dos últimos años han cesado 2.700 explotaciones ganaderas.

Asimismo, la dirigente popular advirtió de que la mitad de la cabaña ganadera de la región «ha desaparecido», al igual que en el resto de España, porque «no existe una política agraria común, y desde luego la política agrícola del gobierno de la Junta es inexistente».

Por otro lado, subrayó que la renta de los agricultores no para de bajar y que «los agricultores y ganaderos españoles están ganando lo mismo que los del tercer mundo pero con costes y gastos del primer mundo, situación que no pueden mantener». En su visita por los diferentes stands de Expovicaman, De Cospedal recordó que hace treinta años que su padre, Ricardo Cospedal, participó en la creación de esta feria y lamentó que este año, por primera vez en su historia, no se cuente con exposición de maquinaria agrícola muestra de que «los agricultores no pueden comprarlas porque apenas pueden sobrevivir con sus explotaciones».

En este sentido, criticó que España tenga una ministra de Agricultura, Elena Espinosa, «que nunca está, porque no sabe donde tiene que estar. Y que por no ser, no es ni ministra de Agricultura porque se han cargado el ministerio que llevaba ese nombre».

Consejeros de la Junta

Respecto a los consejeros regionales, De Cospedal les acusó de saber sólo gastar en dinero en publicidad «para que el señor Barreda no pueda decirle a los agricultores y ganaderos la verdad». «A pesar de la publicidad que hacen en anuncios como en de la OCM del vino o el del agua, hoy Barreda no puede ocultar otro fracaso más a su lista como el de la CCM, en el ámbito inmobiliario y en el agrícola y ganadero», añadió.

La presidenta regional del PP también destacó que todos los sectores están en crisis, no sólo el de la ganadería y la agricultura y planteó que «cuando oímos a Barreda decir que Castilla- La Mancha es la región mejor preparada para salir de la crisis, y luego sabemos que somos la tercera comunidad que más se ha endeudado de España y que tenemos una tasa de paro por encima de la media nacional, ¿en qué estamos preparados para salir de la crisis?».

Deja una respuesta