Guijarro dice que el trasvase a Murcia será cedido por los Canales del Taibilla

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez, destacó ayer la unanimidad con la que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha entró en el Congreso de los Diputados y que, a su juicio, debe ser tenida en cuenta por los parlamentarios que tienen que tramitarlo.

El consejero calificó de «respetables» las opiniones vertidas sobre el Estatuto, aunque dejó muy claro que quienes deciden son los diputados del Congreso, subrayó en alusión al compromiso del Gobierno central de garantizar a los regantes murcianos que el texto estatutario se ajustará «estrictamente» al ordenamiento constitucional y que éste no implicará ningún recorte de derechos.

Enmiendas

«Habrá enmiendas relacionadas con el agua y con otros temas cuya resolución compete a los grupos parlamentarios», señaló Martínez Guijarro, quien explicó que no es el Gobierno el que aprueba el Estatuto, sino el Congreso de los Diputados.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se refirió también al compromiso del Gobierno de adelantar veinte hectómetros cúbicos durante los meses de julio y agosto para satisfacer una parte de la «deuda» de 43 hectómetros cúbicos de los regantes del Segura desde que en el 2002 cedieran esa cantidad de agua para cubrir el abastecimiento en 77 localidades de Murcia.

En este sentido, el consejero manifestó que el trasvase de socorro solicitado por los regantes murcianos será cedido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que no es lo mismo que del trasvase Tajo-Segura, matizó.

De cualquier forma, el consejero subrayó que las decisiones en materia del trasvase Tajo-Segura «se deben tomar con mucha prudencia», porque, la situación de los embalses de la cabecera sigue siendo «crítica».

Deja una respuesta