De Cospedal exige a Barreda que explique dónde está dinero del trasvase Tajo-Segura

El destino de los millones de euros que han pagado los regantes de la Región de Murcia por el agua del trasvase es un misterio, tanto es así que hasta la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, preguntó ayer al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dónde ha ido a parar el dinero que se ha recibido por el trasvase Tajo-Segura porque «en los 30 años del Gobierno socialista en la Región» no se sabe dónde ha revertido.

De Cospedal, que presidió en Toledo la Comisión Regional de Agricultura y Agua del PP de Castilla-La Mancha en la que se analizó los problemas de esta comunidad con sus recursos naturales, se preguntó que dónde y a qué ha destinado Barreda el dinero que se debería haber destinado para crear infraestructuras y resolver el problema del agua en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, cifró recientemente en 254 millones de euros el dinero que han pagado los regantes murcianos por el agua del trasvase Tajo-Segura, de los que, según detalló, «112 han ido a Castilla-La Mancha para obras de carácter finalista en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento que no se han cumplido».
La presidenta del PP manchego lamentó que no se hayan resuelto los problemas del agua en Castilla-La Mancha y subrayó que son «cada vez mayores la sequía y la escasez, así como la falta de infraestructuras para la correcta utilización de nuestros recursos hidráulicos».

De Cospedal criticó las «falsas promesas» del PSOE por el «mayor número de sanciones a los agricultores, más sobreexplotación de los acuíferos y mayor riesgo de descatalogación de los humedales» o, del mismo modo, el retraso en la generación de infraestructuras de saneamiento y depuración. Recordó que el PSOE apoyó el Plan Hidrológico Nacional cuando gobernaba el PP y que, sin embargo, los propios diputados socialistas regionales colaboraron a derogarlo, y también que el propio Barreda reconoció a la ministra, Cristina Narbona, que con el nuevo planteamiento 2se resolvían para siempre los problemas del agua para Castilla-La Mancha».

La secretaria general del PP resaltó la diferencia entre «la magnífica propuesta» para tener «agua en calidad y cantidad» y, con ello, «la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos» o no tener Estatuto «que es lo que ha elegido Barreda».

«Humillante»

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page,  aseguró ayer que le «humilla» políticamente que los dirigentes de la oposición en Castilla-La Mancha hagan planteamientos como los que se vienen haciendo desde Murcia para «defender lo indefendible» en el Estatuto de Autonomía de la región.

En este sentido, señaló que le parece «grave» que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha «entre en el mismo juego que los dirigentes murcianos y que reproche a Castilla-La Mancha nuestros planteamientos porque dice que nos pagan el agua» del trasvase Tajo-Segura.

El dirigente socialista dijo que si María Dolores de Cospedal estuviera más tiempo en Castilla-La Mancha «sabría perfectamente lo que significan las compensaciones y donde pueden estar», al tiempo que añadió que lo más importante es que sepa que «para nosotros el agua del río Tajo no tiene precio y que realmente lo que nosotros queremos es el agua».

Deja una respuesta