«Decepción» de la Plataforma del Tajo con la CHT por «defender» el trasvase al Segura

Talavera de la Reina (Toledo), 14 jun (EFEverde).- La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha mostrado hoy su "decepción" tras la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ya que "sigue defendiendo los intereses de la cuenca del Segura" y el trasvase.

En una nota de prensa, el colectivo ha trasladado su análisis negativo del encuentro mantenido ayer, y tras el que «no se ofrecen soluciones, fechas, números, caudales o argumentos que hagan pensar que hay una voluntad política de cambiar la gestión del Tajo».

Por este motivo, la plataforma ha advertido de «que se atengan a las consecuencias de lo que puede ir ocurriendo en los próximos meses y años».

La Plataforma se desplazó a Madrid junto a la Junta directiva de la Comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche, «debido a la extraordinaria situación» de los regadíos de la comarca en esta campaña, en la que no tienen garantizada el agua del Alberche ni del Tajo, y plantearon numerosas cuestiones a Antolín, que consideran de urgente resolución.

En relación a los regantes, solicitaron la urgente revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Tajo y pidieron garantías para que, si fuera necesario, llegue a Talavera el agua reservada en la cabecera del Tajo para los regantes del Alberche, «garantías que no existen» y que, a juicio de la Plataforma, «van a hacer que los regantes de Talavera y comarca tengan muchísimos problemas».

«No nos vamos a estar callados», ha aseverado la plataforma, mientras siga «la sobreexplotación del Tajo» y han lamentado que tras reunirse con el presidente de la CHT, la impresión es que «el río parece abocado a seguir siendo un afluente del Segura, y la cuenca del Tajo una hidrocolonia».

La Plataforma ha indicado que pidió a Antolín información sobre el estado de la planificación hidrológica, sobre el nuevo Plan de cuenca del Tajo en elaboración y sobre el estado de tramitación de las estaciones de aforo para el Alberche en Escalona y para el Tajo en Talavera de la Reina.

Los portavoces también pidieron al presidente de la CHT que trasladase al director general del Agua y al Secretario de Estado de Medio Ambiente, «el profundo malestar de la ciudadanía de Talavera de la Reina y su comarca, por el trato que recibe, por la nefasta gestión de los ríos y porque siempre son los últimos». EFEverde

Deja una respuesta