Denunciados numerosos agricultores por tener marihuana en sus campos

Decenas de agricultores de la provincia de Albacete han sido denunciados por tener plantaciones de marihuana dentro de sus cultivos. Según explicaba ayer a La Verdad la gerente de Asaja, María José Ríos, «nosotros tenemos constancia de unos sesenta casos en la provincia, la mayoría de ellos de miembros de Asaja».

Desde la organización agraria, se defiende que los agricultores no son los responsables de estas plantaciones ilegales, que suelen encontrarse en el interior de maizales, con lo que los propietarios de los terrenos ni siquiera saben que están allí. «Los agricultores no tienen la culpa de que la gente se cuele en sus maizales y plante marihuana. Son actos vandálicos. Hablamos de empresas al aire libre, a las que todo el mundo puede acceder. Las plantas no se ven, de hecho la Guardia Civil las localiza por medio de helicópteros».

Los afectados

De hecho muchos de los afectados se han enterado de que tenían marihuana en sus maizales al recibir la sanción. Ese es es el caso del agricultor rodense, José López Hortelano. «La Guardia Civil es quien detectó la marihuana, yo no sé donde está plantada, ni nada de nada. Yo no he llegado a ver las plantas ni he visto a nadie en mis campos y el empleado que tengo tampoco sabía nada. Me enteré por la sanción. La Guardia Civil la ha detectado con los helicópteros y al parecer la han retirado, pero yo ni les he visto, aunque mi empleado si vio dos coches meterse en los maizales».

José asegura que es prácticamente imposible localizar a las personas que lo cultivan, porque es muy complicado encontrar las plantas. «Tengo 40 hectáreas de maíz y paso por allí todos los días y nunca he visto por allí a nadie. El problema es que es muy complicado saber lo que hay dentro del maíz, porque es como un bosque, desde fuera no se ve nada».

Las sanciones

Las sanciones que se les imponen a los agricultores son bastante elevadas, como explica José López Hortelano. «A mí me han puesto tres sanciones, que en total han sido de 7.000 euros, porque al parecer encontraron marihuana en tres sitios diferentes. Yo me quedé muy sorprendido, he tenido un disgusto muy gordo estos días».

Otros propietarios con los que ha hablado La Verdad afirman que han sido sancionados con 4.000 euros, porque la Guardia Civil ha dicho que tenían plantas de marihuana en dos puntos distintos de su finca.

De momento, el caso de José López Hortelano parece que tendrá un final feliz. «He tenido que hacer un pliego de descargo, para cada una de las sanciones, que he presentado en la Subdelegación y ya me han quitado dos y espero que la tercera también.

En Asaja, ante los numerosos casos que están dando entre sus asociados, están intentando mediar en su nombre, como explica Mª José Ríos. «Estamos en conversaciones con el subdelegado, Federico Pozuelo, para que se retiren todas las sanciones, porque los agricultores no pueden localizarlas».

Deja una respuesta