Los planes hidrológicos de cuenca están «técnicamente finalizados», según Espinosa

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado este miércoles que los planes hidrológicos de cuenca, adaptados a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua están «técnicamente finalizados».

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del Senado, Espinosa ha indicado que los planes hidrológicos están en fase «muy avanzada de finalización» y que las «principales» medidas para alcanzar el buen estado de las masas de agua «ya se están aplicando». No obstante, ha subrayado que, «en gran medida», su aplicación depende de la voluntad y del compromiso de las administraciones implicadas en el marco de sus competencias y colaboración.

«Están técnicamente finalizados», ha insistido la ministra, que ha explicado que falta incorporar las aportaciones del proceso de información pública de sus borradores, algo que «podría empezar en un plazo breve», lo que demuestra, en su opinión, el «esfuerzo» de España en el cumplimiento de las disposiciones de la directiva comunitaria.

Respecto a los planes de las demarcaciones con cuentas intracomunitarias, dependientes de las comunidades autónomas, ha precisado que ya están en exposición pública los de Cataluña, Baleares y Andalucía y ha añadido que espera que «el resto» se sometan a consulta pública en este año. Sobre el proceso, la ministra considera que se ha hecho «bien» y con «absoluta transparencia».

Espinosa ha insistido en que la situación actual de la planificación hidrológica está en un proceso «bastante avanzado» y ha destacado que, además de los plazos parciales ya cubiertos, España ha remitido a la Comisión Europea la información técnica disponible de los planes hidrológicos, mediante el ‘Water Information System for Europe’ (WISE), que podría tener «alguna incorporación en el proceso participativo».

«La CE ha estado y está informada» de la evolución de los trabajos», ha apostillado, al tiempo que ha añadido que España se ha comprometido a «ir actualizando» los datos según se superen etapas en la tramitación de los planes hidrológicos.

Por otra parte, ha comentado a los senadores que los documentos ‘Esquemas de temas importantes’ (ETIs) –el fundamento de los planes de cuenca– ya han sido elaborados y sometidos a información pública en «todas» las demarcaciones intercomunitarias.

RETRASOS POR FALTA DE CONSENSO CON LAS CCAA

A este respecto, ha dicho que su debate en los Consejos de Agua de las distintas demarcaciones «no se ha producido» por «las dificultades para alcanzar consenso» con las comunidades autónomas sobre el número de representantes de cada una de ellas en dichos consejos.

Para solucionar este aspecto, Espinosa ha anunciado que el MARM está «ya ultimando una alternativa a esta situación». Se trata de un real decreto que permitirá que los documentos de las ETIs sean informados por los Consejos del Agua de cada cuenca vigentes, junto con el comité de las autoridades competentes, en el caso de las demarcaciones con aguas de transición y costeras, de manera que puedan «someterse a consulta pública sin más dilación en el tiempo».

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha añadido que se sigue trabajando en la formación de los Consejos de Agua de Demarcación, siempre en búsqueda «del máximo consenso entre todos los actores implicados» para que estén operativos para informar de los planes de cuenca.

En ese sentido, ha indicado que según el Reglamento de la Planificación Hidrológica, la propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes e informado por el Consejo del Agua de la Demarcación, será después remitido por el MARM para su informe preceptivo al Consejo Nacional del Agua, elevándolo finalmente al Gobierno para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Por último, Elena Espinosa ha reclamado la colaboración de «todas las partes» para que los planes salgan adelante y se conviertan «nuevamente en una referencia internacional como ya lo es España en cuestión de Gestión Integrada en materia de aguas».

RETRASO «POCO EXPLICABLE»

Durante su intervención, el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, José Valín, ha admitido que se trata de un «tema bastante complejo» pero ha criticado que el retraso en el cumplimiento de la Directiva Marco es «bastante poco explicable».

Valín ha manifestado su «cierta incredulidad» ante el incumplimiento de la misma y por no haber presentado «a tiempo su planificación» cuando España «siempre» había sido «de los más serios de la UE en ese sentido».

Por otro lado, la Comisión ha aprobado, por 26 votos a favor, el texto del Proyecto de Ley para incluir al sector de la aviación en el régimen de comercio de emisiones. Tras ser rechazadas todas la enmiendas presentadas por PP, CiU y la Entesa Catalana de Progress.

Deja una respuesta