Denuncian daños ecológicos en el cauce del río Arquillo

Ecologistas en Acción de Albacete y la Asociación de Amigos del Río Arquillo han denunciado ante diversas entidades la realización de un sondeo junto a este cauce, y han alertado además del riesgo de que la extracción excesiva y sin control efectivo de agua en ese paraje por parte de la embotelladora de agua que opera en esta zona termine por bajar los niveles freáticos de manera que queden secos tanto el río como incluso la laguna, que se encuentra aguas arriba y está declarada monumento natural.

Las denuncias se presentaron en el mes de junio ante la Comisaría de Aguas del Júcar, ante la Delegación de Medio Ambiente de Albacete y ante la Guardia Civil de Alcaraz.

El domingo 1 de julio, se ha interpuesto una nueva denuncia ante la Guardia Civil, al apreciar que en el tramo del cauce junto al sondeo se están produciendo filtraciones que, al dejar secas varias zonas del río, provocan la muerte de numerosos cangrejos.

Desvíos

José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción, y José María Sánchez, de la Asociación de Amigos del río Arquillo, anunciaron además la intención de elaborar un informe detallado para trasladarlo en los próximos días a la Fiscalía del Tribunal Superior, para que investigue estos hechos y las posibles responsabilidades.

Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente a Medio Ambiente toda la información sobre este asunto, y que se les informe de las medidas que la Administración ha tomado para proteger el medio ambiente de esta zona.

Del Olmo lamentó que estas actuaciones, similares a las que ya se denunciaron por el desvío del cauce, se realicen sin una respuesta efectiva y contundente por parte de la Administración.

En la denuncia más reciente, ante el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil el 1 de julio, se sostiene que aunque la embotelladora tiene un permiso para extraer agua de un sondeo, en realidad se han hecho obras en el entorno para que el manantial de El Borbotón quede oculto, y que desde él se toma agua, sin control.

A juicio de los denunciantes, la situación actual del río, con filtraciones y muerte de fauna, se debe a la rotura de las formaciones geológicas a causa de los sondeos de la embotelladora y a otras actuaciones, como el propio taponamiento del manantial con una losa de hormigón.

Deja una respuesta