Cerca de un millar de agricultores se manifiestan en defensa del sector

La crisis de la ganadería fue protagonista de la marcha organizada por UPA que recorrió el centro de Albacete hasta la Subdelegación

LAS CIFRAS

50%

han aumentado los costes de producción (piensos, electricidad, gasóleo…) en las explotaciones de ganado de leche en lo que va de año.

1,7%

es lo que han subido los precios percibidos por los agricultores y ganaderos españoles entre 2006 y 2011. Sus colegas europeos, en cambio, se han beneficiado de un incremento del 28,2%.

Cerca de un millar de profesionales del campo procedentes de las cinco provincias castellano-manchegas se dieron cita ayer en Albacete, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para pedir que se mantenga el presupuesto destinado al sector agrario y se lleve a cabo un plan de choque para salvar el futuro de la ganadería.

Una pancarta en la que podía leerse ‘El sector ganadero está en la ruina. Rescate urgente’ abría la marcha que se inició frente a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en la calle Tesifonte Gallego, y que prosiguió sin incidentes hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. En ambos casos, los representantes de UPA hicieron llegar a los responsables de las administraciones regional y estatal una tabla reivindicativa con las cuestiones que más preocupan al sector.

Una de ellas es la reforma de la PAC y el presupuesto para el nuevo periodo 2014-2020, que justo ayer los líderes de los 27 países de la Unión Europea comenzaron a debatir en Bruselas. Según explicó el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, España puede perder en los próximos siete años 20.000 millones de euros, con un 20% de reducción en las ayudas de la PAC y de 70.000 millones de euros en los fondos de cohesión, esos que permiten, según ejemplificó Morcillo, «hacer carreteras en el medio rural».

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha recordó que la merma del dinero disponible no preocupa solo a nivel europeo sino también en clave nacional y regional. Señaló que el Ministerio de Agricultura, «en tan solo cinco meses», ha visto cómo se reduce su presupuesto hasta el punto de contar, para 2013, «con el 51%» del importe previsto en 2011. En cuanto a los fondos propios que aporta la Consejería de Agricultura, éstos han pasado de 387 millones de euros en 2011 a 230 millones este año, «un 40% de recorte».

Ayudas

Así las cosas, las ayudas que reciben agricultores y ganaderos están acusando el impacto y, mientras que por una parte se reclama que se abonen las que hay pendientes de años anteriores, por otro hay temor a que muchas de las actuales convocatorias no se prorroguen. Los representantes de UPA destacaron sobre todo, por su importancia para la ganadería, las ayudas a las razas autóctonas, de las cuales «de cinco año solo se han cobrado dos» y que implican una pérdida para los profesionales, según manifestó Morcillo, de 600 euros mensuales: «Con todos mis respetos, ni al mejor de los funcionarios le han quitado eso», afirmó. También se han diluido las ayudas al pastoreo, ya que «de 2.600 solicitudes en la Región solo se van a poder atender 816», indicó por su parte el secretario provincial de UPA, Julián Martínez. En menos de cinco años, dijo Martínez, ha cerrado la mitad del censo de explotaciones ganaderas, un goteo «silencioso» y con sus protagonistas «arruinados». Si no se pone remedio, «en dos años puede desaparecer el 100% de la cabaña de ovino y caprino», auguró el representante de UPA.

El incremento de costes y los bajos precios consecuencia del «desequilibrio en la cadena alimentaria» están en la base de este escenario de crisis, contra el cual se piden medidas como las de apoyo fiscal y la posibilidad de refinanciar deudas.

Deja una respuesta