Desarticulada una banda dedicada al robo en fincas de Albacete y Cuenca

Efectivos del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos en fincas agrícolas de Albacete, Cuenca y Valencia. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación bautizada como ‘Romu’.

Los detenidos son S.R.M., A.F.F., J.L.R.B. y Y.F.B., de edades comprendidas entre los 20 y 42 años, todos ellos vecinos de Albacete y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Concretamente S.R.M. acumula más de treinta detenciones por este tipo de delitos. A todo ellos se les imputan diez presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos, con fuerza en las cosas, en casas de campo, fincas agrícolas y ganaderas de la provincia albacetense.

Durante los inicios de la operación la Guardia Civil centró su línea de investigación en varias personas vecinas de Albacete, de las que había tenido conocimiento que pudieran estar relacionadas con los robos investigados.

Las inspecciones oculares practicadas en los lugares de los robos revelaron que los detenidos accedían a casas, naves, casetas o almacenes forzando los vallados o cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles, sustrayendo de su interior bebidas, embutidos, combustible, efectos metálicos, cobre e incluso animales. En dos de estos robos los ahora detenidos llegaron a sustraer corderos y pollos.

Grupo organizado

Los integrantes del grupo se desplazaban a los lugares elegidos, en los que realizaban reconocimientos previos verificando sistemas de alarma y distribución de los inmuebles, que después asaltaban.

Durante el robo un miembro del grupo realizaba las labores de vigilancia en las proximidades del lugar para advertir a los que cometían el robo en sí de la posible presencia policial o incluso de la del propio dueño del lugar.

Una vez cometido el delito escondían los efectos sustraídos en el campo, ocultándolos con la vegetación de la zona, para recogerlos ese mismo día o al siguiente una vez hubieran verificado que no habían sido seguidos. Para transportar los objetos que sustraían utilizaban un remolque de pequeño tonelaje acoplado al vehículo en el que viajaban.

Inspecciones en centros de reciclaje

Con motivo de las inspecciones realizadas en centros gestores de residuos sólidos, tanto de la provincia de Albacete como en uno de la localidad alicantina de Elda, se ha conseguido localizar parte de los efectos sustraídos, entre ellos menaje de cocina, cajas de herramientas, baterías, bombas de sulfatar, elementos de calefacción, motores, etc.

Tras el pleno reconocimiento de estos efectos por parte de sus legítimos propietarios les han sido devueltos en calidad de depósito y a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

Con la detención de estas cuatro personas la Guardia Civil da por esclarecidos diez delitos de robo con fuerza en las cosas y uno de hurto, que los detenidos cometieron en explotaciones agrícolas y ganaderas de los términos municipales de Lezuza, Motilleja, Pozo Lorente y Fuentealbilla en Albacete, en la conquense de Enguidanos y en la valenciana de Requena.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número TRES de Albacete, no descartandose por el momento nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.

ENLACE A NOTICIA: http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-sucesos-desarticulado-grupo-organizado-dedicado-robo-fincas-agricolas-albacete-cuenca-y-valencia/20140409113615042261.html

Deja una respuesta