Mercedes Gómez:»El 92% de la superficie de regadíos de la Región utiliza sistemas orientados al uso racional del agua

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró ayer en Albacete que “el 92 por ciento de la superficie de regadíos de Castilla-La Mancha utiliza sistemas orientados al uso racional del agua”, a través de riego por aspersión o por goteo, destacando que la región es pionera en esta materia “aunque algunos no lo quieran ver”.

En este sentido, Mercedes Gómez, que mantuvo una reunión con la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, destacó el esfuerzo del Gobierno regional y de los agricultores castellano-manchegos en esta materia, señalando que en los últimos diez años se ha realizado una inversión de más de 351 millones de euros, asumida al 50% entre la Administración regional y los propios agricultores.

Así, la consejera afirmó que “Castilla-La Mancha es mucho más eficiente en el uso racional del agua que otras Comunidades Autónomas”, asegurando que la superficie de regadíos que utilizan estos sistemas es del 77 por ciento en Murcia o del 48 por ciento en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, la consejera explicó que en Valencia y Murcia se utilizan 20.000 metros cúbicos por hectárea para regadíos, mientras que en Castilla-La Mancha esta cantidad es desde 1.000 metros cúbicos en riegos de apoyo hasta 5.000 metros cúbicos en el caso de frutas y hortalizas.

“Esto supone que Castilla-La Mancha es capaz de ahorrar 70 hectómetros cúbicos de agua al año, es decir lo que consumirían 700.000 personas, es decir dos de cada tres castellano-manchegos”, manifestó Mercedes Gómez.

Además, la consejera recordó que más de 120.000 hectáreas están conectadas al Sistema Integral de Asesoramiento a los Regantes, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, que permite informar a los regantes, día a día, sobre las necesidades de agua de sus cultivos, dependiendo de la humedad del suelo, de la planta o del aire, para que puedan utilizar el mínimo de agua posible.

Mercedes Gómez destacó que en la provincia de Albacete hay 70.000 hectáreas modernizadas, de las 138.000 hectáreas de superficie de regadío, señalando que, además, hay en marcha obras muy importantes como el riego de apoyo al viñedo de Fuenteálamo, “que va a ser una de las obras más importantes de la provincia”.

Deja una respuesta