Detectan larvas de mejillón cebra en Ulldecona y en el pantano de Alarcón

Las últimas prospecciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en los embalses administrados por el organismo de cuenca para determinar la presencia del mejillón cebra mantienen como únicos «focos calientes», con ejemplares adultos de esta especie, los del pantano de Sitjar, en el río Mijares (ampliado ahora hasta su desembocadura) y el embalse de Forata, donde la plaga, que se creía desaparecida, ha vuelto a dar señales de vida.

Sin embargo, los informes de seguimiento realizados por la consultora Tecnoma por el encargo del Ministerio de Medio Ambiente confirman la detección de larvas de mejillón cebra ( los que puede colonizar por completo el río Júcar, el más importante de la demarcación hidrográfica y con conexiones directas con el principal ecosistema de la cuenca: La Albufera de Valencia.

Según los informes remitidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la consultora, el pasado verano fue detectada una larva de mejillón cebra en los filtros de plancton instalados en el embalse de Henchideros, situado al pie del parador nacional de Alarcón. Sin embargo ni en los controles previos de primavera ni posteriormente en otoño se detectaron ejemplares de larvas, lo que aporta un grado muy elevado de incertidumbre.

Además la CHJ confirma que en la campaña de 2008 se observó en el pantano de Alarcón, apenas un par de kilómetros por encima del de Henchideros, «lo que podría ser una larva de esta especie invasora». Sin embargo, ni en Alarcón en 2008 y 2009 ni en Henchideros se han capturado ejemplares adultos en las trampas colocadas por los biólogos.

Los informes concluyen en relación a ambos embalses y al de Ulldecona, donde se detectó una larva en 2008 que «no puede afirmarse que el embalse haya sido objeto de invasión significativa por parte del mejillón cebra» Sin embargo preocupa que el mejillón haya iniciado el descenso hacia el mediterráneo por el Júcar y recomienda extremar la vigilancia y aumentar los controles.

¿Hay mejillón cebra en el Júcar? La incógnita está lejos de resolverse debido a que no se han encontrado conchas de adultos aunque no parecen existir errores en la identificación de las larvas. Todas las muestras recogidas por Tecnoma, son remitidas en condiciones estables al Museo de Ciencias Naturales de Madrid donde son supervisadas por Rafael Araujo, un experto en Malacología que ha trabajado sobre diversas especies invasoras presentes en los ríos españoles. Desde que en 2005 se detectara la presencia de mejillón cebra en el embalse de Sitjar, la CHJ ha ido incrementando los controles sobre los embalses de la cuenca. En la actualidad estos controles afectan a todos los pantanos, incluidos los hidroeléctricos. Cada año se realizan tres prospecciones en primavera, verano y otoño mediante la recogida y filtrado del plancton. Además existen trampas con láminas de metacrilato y cuerdas como las usadas en las bateas para facilitar que se adhieran los mejillones. La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Sant Mateu (Castelló) localizó y propuso para sanción a tres hombres que cazaban sin autorización cabra montesa en un coto de dicha localidad. Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles, cuando la patrulla de la Guardia Civil detectó la presencia de un vehículo todoterreno que se sospechaba estaba implicado en varios hechos anteriores de caza furtiva de cabra hispánica. El turismo ya había sido visto en lugares estratégicos donde es posible divisar y abatir algún macho montés, trofeo de considerable valor económico.

Los agentes llevaban varios días buscando el vehículo y sus ocupantes por las pistas forestales, caminos y sendas colindantes con cotos de los términos municipales de Catí, Xert y Sant Mateu. Finalmente, siguieron su paso por una pista hasta localizarlo estacionado en un camino sin salida dentro de un coto del termino municipal de Sant Mateu.

La Guardia Civil identificó a todos los componentes de la partida, que eran vecinos de Madrid y Sant Mateu. El Seprona propuso denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente a los tres identificados por no tener la autorización para cazar en el coto y a uno de ellos por carecer de licencia de caza. Igualmente se puso en conocimiento de Fiscalía de Medio Ambiente las circunstancias ocurridas por si considerara oportuno iniciar acciones judiciales. En el embalse de Forata no se han detectado larvas en 2009, pero sí individuos adultos en la trampa retirada en la primavera de 2008 y sustituida por otra en la que hasta el pasado otoño no se había instalado ningún mejillón. Los resultados son incongruentes pero parece evidente que hay una población reproductora.

Deja una respuesta