Salinas destaca la eficacia de la Junta en las políticas agrarias

Rigor, austeridad y adaptados a la necesidades actuales. Así definió el diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, los presupuestos que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará al sector agrario en 2011.

Y en torno a estos principios, Salinas señaló que las cuentas para este sector recogen tres líneas de actuación, como son el hecho de que se verán afectadas las ayudas a los agricultores y ganaderos; que se mantiene la inversión para la modernización del sector; y que se reducirán los gastos de funcionamiento y las inversiones propias.

Por lo tanto, Antonio Salinas destacó que Castilla-La Mancha destinará un total de 1.516 millones de euros para el desarrollo de la agricultura y el medio ambiente de la región, una partida de la que realizado un especial hincapié en otro dato reseñable, y es que “casi 800 millones –el 50%- corresponden a ayudas para nuestros agricultores y ganaderos”.

Además, el diputado socialista recordó que otra de las prioridades pasa por la atención a las necesidades de modernización y mejora de la comercialización de las cooperativas e industrias agroalimentarias, que se llevan casi 160 millones de euros. Algo más, aproximadamente 200 millones, irán destinados a la ordenación y conservación del medio rural, sin olvidar el notable incremento de las partidas de apoyo al sector ganadero, con casi 90 millones, o los 100 millones para la mejora de las estructuras productivas.

Por ello, Salinas manifestó que, “no hay duda de que las políticas desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el sector agrario se han mostrado eficaces”, ya que hoy existe un sector más moderno y competitivo. Una tesis que el responsable del PSOE ha argumentado al indicar que “producimos más cantidad y con más calidad, nuestros productos son cada vez más conocidos, exportamos más, tenemos un medio nacional mejor conservado y hemos incrementado en más de 18,5 millones de árboles la superficie forestal de la región”.

Pese a todo, el parlamentario regional subrayó que quedan retos importantes que afrontar. Básicamente, continuando con la modernización y el rejuvenecimiento de las explotaciones agrarias, diversificando la economía en el medio rural a través de programas de desarrollo rural, promoviendo nuevas alternativas económicas como las que permite la nueva Ley de Cooperativas, avanzar en la eficiencia del agua para el regadío o continuando con la mejora de la industrialización y comercialización de los productos agrarios.

Por el contrario, Salinas se refirió a las enmiendas presentadas por el Partido Popular a estos presupuestos, enmiendas que ha tildado, con carácter general, de “falta de rigor, sin ninguna novedad, son de corta y pega y la demostración del poco trabajo, dedicación y compromiso con el sector agrario regional”.

Deja una respuesta