Díaz del Amo destaca la importancia del convenio sobre aguas subterráneas

En declaraciones a La Tribuna, Bernardo Díaz del Amo, se mostró muy satisfecho de este logro deseado por todos los miembros del grupo de trabajo de la asociación nacional creada para defender los intereses de las zonas cuyas aguas subterráneas tienen verdaderos problemas.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Aguas Subterráneas, Bernardo Díaz del Amo, ha firmado recientemente con motivo de las jornadas sobre aguas subterráneas celebradas en Elche para hablar de las cuencas del Segura, el Guadiana y el Júcar, un convenio marco con el Ministerio de Medio Ambiente que, según sus palabras, «manifiesta la intención, una vez más, por parte del Ministerio, sobre la necesidad de que los usuarios participen en la gestión y temas relacionados con las aguas subterráneas».

Según Díaz del Amo, hasta el día de hoy las aguas subterráneas ha sido un asunto olvidado por parte de todas las administraciones, de unos gobiernos y otros, si bien con el inicio de la legislatura actual la propia ministra, Cristina Narbona, «aceptaba que los usuarios deben colaborar con la administración y por eso se constituyó un grupo de trabajo representando por la Asociación Nacional de Aguas Subterráneas, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente».

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Aguas Subterráneas comentó que los trabajos realizados en el proceso anterior a la firma del convenio suscrito estaban basados principalmente en la capacidad de llevar a cabo una reforma de la Ley de Agua actualizando a la realidad que, finalmente, se ha dejado para la próxima legislatura.

Díaz del Amo señaló que el grupo de trabajo constituido en torno a la gestión de la asociación nacional consideraba necesaria la firma de un compromiso institucional como el que se ha producido y que ha sido valorado positivamente.

Con este convenio marco lo que se pretende es básicamente dar solución a los grandes problemas que tienen las aguas subterráneas: «Nosotros por desgracia estamos en una de las zonas más afectadas y nuestros dos acuíferos, 23 y 24 también».

Díaz del Amo señaló que los objetivos principales de la organización nacional en defensa de los usuarios de aguas subterráneas es que el grupo de trabajo constituido siga trabajando al mismo ritmo que lo ha hecho hasta ahora con el apoyo del director general, Jaime Palot, y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas reconoció que todos estaban deseando firmar este convenio, empezando por el propio Ministerio.

Deja una respuesta