En este momento estás viendo División de los grupos políticos valencianos en la Comisión de Sequía de las Corts

División de los grupos políticos valencianos en la Comisión de Sequía de las Corts

El candidato del PSPV a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, proclamó ayer que sólo el Estado tiene «competencia» en «fijar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura» e insistió en que esa decisión no puede ser adoptada «de forma unilateral por una comunidad autónoma» como Castilla-La Mancha, por más que haya acuerdo entre PP y PSOE. El trasvase de caudales ha de estar vigente «en tanto el Programa Agua no garantice los recursos» hídricos que necesita el sur de la Comunitat Valenciana.

En este punto, Pla aprovechó para denunciar que el Consell «esté boicoteando permanentemente las actuaciones del programa AGUA que a medio plazo ha de garantizar agua para siempre». El líder de los socialistas instó, además, al presidente Camps a «levantar la voz para defender lo nuestro, que es el Júcar, que está siendo esquilmado por el acuerdo que hicieron Zaplana y Bono». El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, dijo que la política hídrica del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, «se mueve al son de las urnas», al tiempo que le exigió que «defienda el trasvase del Ebro igual que el del Tajo» porque «ambos son imprescindibles para los valencianos». El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, anunció hoy que el ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla La Mancha si tras su paso por el Congreso se mantuvieran las competencias hídricas que plantea. Según el popular, el texto «trata al Gobierno central como Estado subordinado» entre otras cosas porque «usurpa la competencia exclusiva del Estado» en cuestiones tales como la fijar fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.

Levante-EMV, Valencia.

Los grupos políticos con representación en las Corts Valencianes volvieron a escenificar ayer su profundo desacuerdo en política hídrica al presentar unas conclusiones al trabajo de la Comisión de la Sequía que hacen prácticamente imposible cualquier acuerdo.

Los grupos de la oposición han presentado sus propuestas de conclusiones, que se debatirán el próximo jueves en la ponencia y posteriormente en la Comisión de la sequía el 5 de febrero. La propuesta de dictamen del PSPV-PSOE incluye la necesidad de alcanzar un pacto en materia de agua para defender los recursos hídricos de esta autonomía «frente al resto de Comunidades autónomas». El diputado socialista José Antonio Godoy destacó la propuesta de constituir un Foro del Agua en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de propiciar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y alcanzar un acuerdo de creación de la Agencia Valenciana del Agua, como administración pública hidráulica de la Comunitat.
También defienden la protección del río Júcar, de la Albufera y del río Segura, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y las actuaciones del Gobierno en la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó con la toma de agua en Cullera.
Por su parte, el diputado de EU-Entesa Carles Arnal resaltó que esta Comisión «ha sido inútil, porque no ha hecho el trabajo que tocaría». El grupo de EU-Entesa ha presentado un documento en el que aboga por «avanzar en una serie de elementos de gestión racional del agua y medidas muy importantes de ahorro, eficiencia y de alternativas realmente sostenibles». El grupo popular pedirá en su propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente abandone su «política antitrasvasista», que respete el antiguo trazado del Júcar-Vinalopó y mantenga El presidente de la Mesa de la Comisión, Rafael Maluenda, acusó al PSPV de elaborar sus conclusiones de forma «premeditada» y «antes de conocer la opinión de los técnicos y expertos» que han comparecido en el órgano parlamentario, en lo que consideró «una burla» a la institución y al pueblo valenciano
El dictamen del PP, con 437 folios, supone el «más extenso, y espero que sea el más importante, que se ha presentado nunca en una comisión de estudio de Les Corts», apuntó el diputado popular.

Por último, Pla se refirió a la situación del río Júcar y expresó que «es el momento de alzar la voz para decir que lo primero que hay que defender es lo nuestro y lo nuestro es el Júcar». Asimismo, aseguró que  a día de hoy, este río «está siendo esquilmado por un acuerdo que en su día hizo el presidente, Eduardo Zaplana con el presidente José Bono» y mostró su «preocupación» porque la «degradación» del Júcar «está quitando oportunidades de garantizar el futuro de muchos agricultores y de muchas ciudades como Valencia que beben de su agua», concluyó.

Deja una respuesta