Dolores de Cospedal: «El memorándum del Trasvase no debe preocupar a nadie»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que, una vez conocido el borrador del Plan del Tajo, el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura que firmarán la Comunidad Valenciana, Murcia y el Gobierno central no tiene «que preocupar a nadie». La secretaria general del Partido Popular (PP), en declaraciones a los medios de comunicación en Talavera de la Reina, indicó que el memorándum se firmará para «realizar un estudio sobre el río Tajo o el aprovechamiento del río», por lo que no cree que sea objeto de preocupación para nadie.

La presidenta castellanomanchega planteó que a ella le preocuparía que en el borrador del Plan del Tajo no apareciera Talavera de la Reina, con una garantía de 10 metros cúbicos por segundo, ni la reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, una cantidad «que duplica casi la que había anteriormente». Una vez conseguidos estos «hitos» para la cabecera y el tramo medio del río, declaró que «de que se hagan estudios o se firmen acuerdos, pues yo de eso no me preocupo».

María Dolores de Cospedal recordó, en sus declaraciones de ayer, que el borrador «está publicado en el Boletín Oficial del Estado y eso es algo que Castilla-La Mancha va a poder disfrutar por primera vez en la historia». La presidenta manchega también hizo hincapié en que el plan de cuenca del Tajo «tiene la vocación de tener un rango que está por encima de cualquier otra cosa» y se incluirá en un posterior Plan Hidrológico Nacional, que llevará a cabo el Gobierno estatal para «garantizar el agua para toda España».

En ese contexto, María Dolores de Cospedal manifestó que, en treinta años, «nadie hizo nada para garantizar el agua en Castilla-La Mancha, nadie» y lamentó que durante los gobiernos socialistas «se protestó mucho, se insultó mucho, se hizo mucha política y mucha demagogia y muchas campañas electorales» sin realmente hacer nada por el agua.

«Logros inauditos»

Por el contrario, los gobernantes del Partido Popular «hemos hablado menos y hemos trabajado más», recalcó Cospedal, para quien se han conseguido «logros inauditos hasta la fecha», suficientes para estar «satisfechos y contentos». La presidenta afirmó ante los medios de comunicación que ha escuchado voces que «el primer día dijeron que el borrador estaba muy bien y que era algo histórico, y después se dieron cuenta que lo había hecho un gobierno del PP y entonces empezó la crítica».

También se dirigió Cospedal al PSOE, al que pidió como partido que ahora que no está gobernando, que se dé cuenta de lo importante que es para la región «poder garantizar el agua para todos los usos, agrícolas, industriales y para el desarrollo de nuestra tierra». Y, en ese contexto, afirmó no entender que alguien que en su momento estaba satisfecho con 240 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo, hoy considere que 400 hectómetros son pocos.

Deja una respuesta