Ecologistas CLM pide a Cañete que convoque a agentes sociales y medioambientales para tratar el decreto de sequía

El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que convoque a los agentes sociales y medioambientales para tratar el decreto de sequía que ha planteado en el caso de siga sin llover en marzo.

   En declaraciones a Europa Press, Hernández ha asegurado que todas las ideas que vayan en la dirección de «prevenir y paliar» los daños de la sequía y que manejen un escenario de ahorro de agua, a Ecologistas en Acción le parece «muy bien», aunque sería «mucho mejor» que la Administración convocara a los agentes sociales y medioambientales para recabar su opinión.

   Para la organización ecologista lo «más importante» es que se creen campañas estables de reducción del consumo de agua porque «por desgracia tenemos un escenario que a medio-largo plazo no va a cambiar», al contrario «se va a agravar».

   Según ha dicho, la disponibilidad de agua en Castilla-La Mancha cada vez va a ser «menor» en todas las cuencas hidrográficas y, frente a esto, «no podemos estar actuando a golpe de decreto urgente sino que hace falta un compromiso sólido para utilizar de forma racional los recursos de los que disponemos» y que situaciones de sequía como la actual «no nos pillen fuera de lugar».

   A su juicio, el «gran reto» en materia de agua en la región está en trabajar el ahorro, la eficiencia y reducir las «grandes presiones» que tienen las cuencas hidrográficas, sobre todo la del Tajo, a causa del trasvase. «Si no atendemos esos tres parámetros, Castilla-La Mancha está condenada a tener una situación permanente de alarma por sequía», ha advertido.

   El coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha se ha mostrado también «muy preocupado» por los impactos de la sequía sobre la producción agrícola y ha alertado de las pérdidas que se han producido en los cultivos de invierno.

   De cara al futuro, ha expresado su preocupación sobre la gestión del agua y, concretamente, considera que la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura debería revisar su última aprobación reduciendo los hectómetros, porque se hizo «en una situación hídrica diferente a la que vivimos ahora».

   El pasado 20 de enero la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura decidió aprobar, para el semestre de enero a junio de 2012, la disponibilidad en cabecera del Tajo de hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos.

   Otro de los temores de Miguel Ángel Hernández se centra en El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Tras dos años «muy buenos» el parque nacional podría caer de nuevo «en el pozo de la falta de agua», sequía que hace unos años provocó que la turba bajo tierra comenzara a arder, aunque «es cierto que todavía queda tiempo para que eso ocurra», ha afirmado.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

   Sobre la decisión de la Junta de adelantar la campaña de prevención y extinción de incendios ante la sequía en el campo, Ecologistas ha pedido al Ejecutivo que explique con qué medios va a contar para que este adelanto sea «eficaz» y ha lamentado que aún no haya reunido a las organizaciones medioambientales para tratar esta cuestión.

   Finalmente, Hernández ha dicho que a día de hoy la organización está a la espera de que la Consejería de Agricultura deje de estar pendientes de la plaga de conejos en la región, un problema «menor», y se ponga manos a la obra con el «gran problema de la sequía».

Deja una respuesta