Ecologistas en Acción alerta sobre la construcción masiva de campos de golf en Albacete y Castilla-la Mancha

Ecologistas en Acción alertó hoy sobre la prevista construcción de doce campos de golf en Albacete y cincuenta en Castilla-La Mancha y consideró este hecho «aberrante» porque necesitan un gasto de agua de entre 600.000 y un millón de metros cúbicos al año.

Los representantes de Ecologistas en Acción de Albacete José Julio del Olmo y Fernando Sánchez ofrecieron hoy en rueda de prensa los resultados del estudio realizado por esta organización que lleva por título «Urbanismo y depredación del territorio en Castilla-La Mancha».

Así, Sánchez explicó que uno de los dos tipos de crecimiento urbano detectado en la región se encuadra en la zona de influencia de Madrid donde existe una saturación de viviendas, en las provincias de Guadalajara, Toledo y parte de Cuenca, como es el caso de Seseña y el Corredor del Henares, unas zonas donde hay previstas 300.000 viviendas.

Por otra parte, el otro tipo de crecimiento se observa en zonas rurales, «parajes bellos», para segundas residencias y como forma de «comprar vivienda para tener dinero invertido»; es el caso de los alrededores de Albacete donde crecen urbanizaciones aisladas como La Losilla, y en pueblos cercanos como La Gineta, La Felipa y Madrigueras.

Además, dijo Fernández, existen proyectos de actuaciones singulares en Hellín, como la urbanización Las Higuericas de 680 chalés en una zona LIC y ZEPA y la urbanización Espartalia, de 1.500 viviendas junto a una zona protegida; o también en Chinchilla, como La Losilla, de 1.200 chalets y un campo de golf.

Otros proyectos que destacaron son Cuasiermas Golf, en Madrigueras, con 300 chalés junto al río Júcar (se ha presentado el proyecto a la Junta y depende de la recalificación del terreno); o en Ossa de Montiel, con 4.000 chalés en una urbanización junto al parque natural Ruidera, a cargo del mismo promotor de Las Higuericas.

Asimismo, señaló el ecologista, en La Roda se ha presentado el proyecto de una urbanización de 1.500 viviendas y campo de golf de 27 hoyos; y en Montealegre del Castillo el de La Buena Vida, una urbanización de 2.900 viviendas en 600 hectáreas alejadas del casco urbano; y en la misma localidad, 2.500 viviendas y campo de golf, en otra urbanización junto al casco urbano.

Sánchez destacó que este tipo de desarrollos urbanísticos «son opacos, la información se conoce cuando ya está hecho» y añadió que les «preocupa que el desarrollo futuro de la región esté basado en el crecimiento de la vivienda».

Agregó que en Castilla-La Mancha, entre 2000 y 2005, se reclasificaron 3.500 hectáreas de terreno al año y se construyeron de media unas 30.000 viviendas, al tiempo que hay 60.000 viviendas previstas en estos momentos fuera del casco urbano, y para 2030 se prevé que haya construidas un millón de viviendas.

Ecologistas en Acción presenta en su informe varias propuestas para conseguir un crecimiento urbanístico equilibrado y para frenar la especulación y el deterioro del medio ambiente, como fijar límites al crecimiento, restricciones a las recalificaciones y protección del suelo, así como mayor protección medioambiental, incremento de actuaciones judiciales y facilitar la participación pública.

Deja una respuesta