Ecologistas en Acción arremete contra el presidente de la CHJ

Los regantes de la Mancha Oriental dicen, por el contrario, que comparten «las tres cuartas partes» de la visión de Juan José Moragues sobre la situación actual de la cuenca del Júcar

Juan José Moragues, presidente de la

La reciente entrevista concedida a La Tribuna por el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, ha suscitado reacciones encontradas desde dos ámbitos bien diferentes, los ecologistas y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.
Por una parte, Ecologistas en Acción de Albacete consideraba sus declaraciones como ajenas a la realidad de la cuenca que, insisten, se encuentra desde su punto de vista en un estado general de sobreexplotación, no sólo en la Mancha Oriental, sino en todo su conjunto.
Por la otra, desde la Junta Central de Regantes, su presidente, Francisco Belmonte, consideraba que «casi todo» el discurso del presidente es asumible, con un sólo «pero», el del ámbito de la futura demarcación, cuya definición corresponde al Gobierno.
Cipriano Escribano, como representante de Ecologistas en Acción de Albacete, señalaba ayer que «en nuestra opinión, el mejor titular que podía haber acompañado a la entrevista debería haber sido Juan José el país de las maravillas, porque nos pareció que Moragues, o peca de inocente, o va de inocente»
«No se puede hablar de eficiencia ni de contención en el consumo cuando la norma de los 7.000 metros cúbicos ha permitido hacer 3.000 pozos nuevos», afirmó, en referencia a la norma que permite realizar transformaciones al regadío de pequeño tamaño por debajo de ese volumen y que, según denuncian los ecologistas, se ha convertido en un «coladero» que acentúa la sobreexplotación de la cuenca.
«Para nosotros, la cuenca está sobreexplotada -señaló- y nadie nos convencerá de lo contrario hasta que no haya un control efectivo y real de los consumos a través de caudalímetros, no sólo a través de estimaciones realizadas con imágenes de satélite».
Por contra, el presidente de la Jcrmo, Francisco Belmonte, se mostraba bastante más prudente sobre las palabras de Moragues. A su juicio, «las tres cuartas partes de la entrevista son perfectamente asumibles por nosotros y sus palabras demuestran que, si por él fuera, habríamos tenido un acuerdo en el Júcar hace años».
«El único ‘pero’ que le ponemos a su discurso está en la definición que da del ámbito de la Demarcación -afirmó- pero eso es algo que no sólo depende de él, depende de un decreto que el Gobierno de la Nación debería haber promulgado desde hace mucho tiempo».
En todo caso, y en este aspecto, Belmonte se acogió a las palabras finales de la entrevista del presidente, «esto es, que seremos duros y vehementes donde tengamos que serlo, en las mesas de negociación, en los foros de debate; en el resto, nobleza obliga».
«Aún así, por encima de polémicas y debates, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, como él mismo dice -afirmó- y es que, hoy, como en el 98, la peor hipótesis posible es que no seamos capaces de llegar a un acuerdo, ahí si que perderíamos todos».    

Deja una respuesta