El PSOE defiende el derecho de Castilla-La Mancha a ampliar su marco competencial en materia de agua

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/psoe_derecho_materia_agua-75634-1.html

La Mancha tiene derecho a ampliar su marco competencial en materia hidráulica y la Junta de Comunidades a disponer de nuevas competencias en este ámbito, para así garantizar las necesidades básicas de uso del agua en nuestra región y hacer compatible el desarrollo económico y social con el buen estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Éste es el objetivo de la Proposición de Ley del Agua que el PSOE registró ayer mismo en las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación en el actual periodo de sesiones y cuyo texto ha sido presentado públicamente esta mañana en Guadalajara por José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista ha exigido a los dirigentes del PP que apoyen esta iniciativa “porque eso nos dará más fuerza”, aunque se ha mostrado “poco optimista” a que ese respaldo prospere porque 2 ha dado la espalda a nuestra región en reiteradas ocasiones en esta materia.

3 fija que Castilla-La Mancha requiere una reserva estratégica en torno a 4.000 hectómetros cúbicos para garantizar sus necesidades presentes y futuras. No se puede entender que cuando hablamos de reclamar las competencias que ya tienen otras Comunidades Autónomas como Andalucía en su Estatuto de Autonomía o Castilla y León con el apoyo del PP, la señora De Cospedal no quiera otorgar esas mismas atribuciones aquí”, ha indicado Molina.

El PSOE entiende que esta propuesta parlamentaria responde al compromiso que anunció Barreda el mismo día que el PP votaba en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la Ponencia Constitucional del Congreso de los Diputados, impidiendo así su posterior tramitación y aprobación definitiva. Entonces, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que se iniciaba una “batalla” para conquistar unos niveles competenciales y unas atribuciones en materia de política hidráulica que sean garantía suficiente para el desarrollo de nuestra región.

José Molina ha explicado que la Proposición de Ley registrada en el Parlamento regional otorga a Castilla-La Mancha la competencia para fijar cuáles deben ser los niveles, recursos y reservas que son necesarios en cada cuenca hidrográfica para satisfacer las necesidades de nuestra región en el proceso de planificación hidrológica.

“Además, nos corresponderá disponer de dichos recursos mediante la participación en su proceso de concesión. Estamos hablando que una vez determinada, en cada Plan hidrológico, la cantidad de hectómetros cúbicos que corresponden a cada cuenca, debe ser competencia de Castilla-La Mancha disponer de esos recursos aún manteniendo, porque esa es una competencia exclusiva del Estado, su capacidad para establecer dicha concesión. Y lo hará mediante los informes preceptivos en el proceso de establecimiento de cualquier tipo de concesión y en relación a esos recursos”, ha precisado.

Trasvase Tajo-Segura

La iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Socialista también regula la necesidad de que Castilla-La Mancha sea informada con anterioridad a cualquier trasvase a través del acueducto Tajo-Segura. La Proposición de Ley recoge el derecho de la Junta de Comunidades a presentar un informe previo sobre una derivación de caudal y la necesidad de una respuesta motivada por parte del organismo regulador sobre aquellas cuestiones que tengan que ver con dicho trasvase.

En este sentido, el PSOE considera “imprescindible” que la Comunidad Autónoma receptora justifique el uso que va a dar a esa agua y que la regulación se realice desde la cabecera del Tajo de acuerdo con el esquema provisional de temas importantes. “Es necesaria una lámina estable en Entrepeñas y Buendía para garantizar los usos recreativos y de desarrollo a que tienen derecho los pueblos ribereños”, ha asegurado Molina.

En este sentido, el portavoz socialista en las Cortes regionales ha abogado por una regulación provisional del trasvase Tajo-Segura mientras éste siga existiendo y la necesidad de que sea modificado.

Molina argumentó esa petición en base a tres razones fundamentales. Por la existencia de una normativa estatal y comunitaria que obliga a que en 2015 los ríos españoles tengan un determinado nivel de salud, con caudales ecológicos que permitan mantener los ecosistemas vegetales, animales y humanos asociados a ellos.

En segundo lugar, el portavoz socialista ha recordado que Castilla-La Mancha tiene que ver satisfechas sus necesidades antes que ceder el agua a otros territorios y, por último, en tercer lugar, ha esgrimido que existe tecnología y recursos suficientes para satisfacer las necesidades del Levante desde otras fuentes distintas al trasvase Tajo-Segura, “y me estoy refiriendo concretamente a la desalación, la mejora de los regadíos y conseguir un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos del agua”.

De Cospedal tiene que pedir perdón

Preguntado sobre la matización hecha por De Cospedal, que ha convertido sus acusaciones a los socialistas de espionaje a meros “indicios”, Molina ha dicho que el PSOE sigue adelante con la demanda civil contra la secretaria general del PP, que posiblemente se presente esta semana, “porque entendemos que debe retractarse y pedir disculpas por las graves acusaciones que ha hecho sin tener ni una sola prueba, y les aseguro que no las va a encontrar porque es rotundamente falso que el PSOE esté detrás de ningún tipo de espionaje”.

Deja una respuesta