Ecologistas y Xúquer Viu denuncian ante la Fiscalía la desecación del río en Cuasiermas

Ecologistas en Acción de Albacete y la organización valenciana Xúquer Viu han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha pidiendo que se investiguen las causas del episodio de desecación del río Júcar que se produjo en los primeros días de abril en el paraje conocido como Cuasiermas. En el escrito remitido a la Fiscalía relatan lo sucedido y cómo tuvieron conocimiento de esta situación el lunes 6 de abril cuando un vecino de Motilleja comunicó el problema a miembros de Ecologistas en Acción.

Asimismo relatan que tras visitar el tramo del río desecado y denunciarlo públicamente a través de los medios de comunicación, el miércoles 9 de abril se dirigieron a representantes de la Confederación del Júcar, de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y del Ayuntamiento de Albacete. Todos ellos manifestaron, según se explica, conocer la situación desde el domingo 5 de abril.

En la denuncia apuntan que el abastecimiento del Júcar a la capital dejará de ser efectivo próximamente ante la situación del río y del embalse de Alarcón. En este sentido recuerdan que la Ley establece que los usos ecológicos y el consumo humano son prioritarios a los agrícolas. Asimismo señalan que el Código Penal recoge como un delito contra el medio ambiente «las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales». Las organizaciones entienden que este ha sido el caso y piden que si procede se presente una denuncia contra los responsables o Administraciones correspondientes.

Tanto Ecologistas como Xúquer Viu consideran que la actuación de los regantes de la Mancha Oriental y de Valencia han llevado «al colapso al sistema del río y sus acuíferos». También han anunciado que pedirán ante la UE que se declare sobreexplotado el acuífero 18.

Deja una respuesta