eCOLOGISTAS: Zarra ‘pinchará’ un acuífero que abastece al este de Albacete

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110121/zarra/pinchara/acuifero/abastece/albacete/6E509C88-F347-F9A5-857114E99F70C089

El alcalde de Zarra, el independiente Juan José Rubio, ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar para extraer agua del acuífero situado bajo esta localidad, que llega, a través del subsuelo, a varios pueblos de la provincia de Albacete.
La petición no tendría nada de particular, de no ser porque Zarra tiene algo más de 500 vecinos y la petición es por un millon de metros cúbicos de agua, según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete José Cerdá, portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Cementerio Nuclear.
«Lo que nos tiene pero que muy preocupados es que pide un volumen enorme para el tamaño del pueblo, hablamos de un caudal de 42 litros por segundo -señaló Cerdá- lo que nos hace pensar que tiene que ver con el almacén nuclear».
Para hacerse una idea de lo que solicita Zarra, Cerdá explicó que equivale al consumo de los demás pueblos juntos, incluyendo municipios que, como Ayora, doblan la población del municipio candidato al Almacén Nuclear o ATC.
«El ATC necesitaría agua para el sistema de refrigeración de un reactor nuclear experimental -aclaró el portavoz de la Plataforma- y que formará parte de las instalaciones, que precisarán de una fuente de energía propia para poder hacer su trabajo».
En cuanto al acuífero del que saldría el agua, se trata de la masa de agua subterránea catalogada como 80.32 por la Confederación Hidrográfica del Júcar que, a su vez, coincide con el sector más oriental de de la unidad hidrogeológica 08.29 del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), más conocida como de la Mancha Oriental.En concreto, la masa de agua denominada 80.32 pasa bajo varios pueblos albaceteños, como Carcelén, Alpera o Alatoz, por poner algunos ejemplos.

Deja una respuesta